Cañuelas NoticiasCICOPCiudad de La PlataCNoticias de ArgentinaEconomiaMaria Eugenia VidalNoticiasPolíticaTitularesÚltima Noticia

CICOP, lo que nos deja el Gobierno Vidal  que se va!!!

Circular N°46/2019 del Consejo Directivo Provincial de CICOP.
Luego de las elecciones del 27 de octubre que consagraron las nuevas autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, nos encontramos en una transición que provoca no pocas incertidumbres.

En un marco de crisis, con afectación de la calidad de vida de buena parte de la población producto de las políticas impulsadas por la alianza Cambiemos a lo largo de sus cuatro años de gestión, la situación de millones de argentinxs debe modificarse drásticamente, generándose condiciones que contribuyan al bienestar que nos corresponde por trabajo y esfuerzo.

Las preocupaciones en curso son las propias del sideral endeudamiento provocado por el Gobierno que se va, en su decisión de convocar al Fondo Monetario Internacional para su asistencia, así como por la destrucción del sistema productivo nacional, con centenares de pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus puertas debido a la imposibilidad de sostenerse.

Esto ha originado la pérdida de numerosos puestos de empleo formal, lo que tendrá que revertirse con definiciones que valoren la producción, el trabajo, los derechos laborales y el desarrollo nacional como cuestiones centrales.

El Estado también ha sufrido un grave deterioro.

Las políticas llevadas adelante por el Presidente Macri en la Nación y la Gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires desdeñaron al sector estatal como impulsor fundamental de acciones destinadas a mejorar la vida de la población, destinando partidas presupuestarias muy por debajo de los requerimientos y condenando a las áreas sociales a la casi imposibilidad de funcionamiento, así como incentivando la precarización laboral y produciendo miles de despidos.

Para muestra, en 2019 hemos tenido el presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial, una propuesta que emanó del oficialismo y tuvo aceptación acrítica de la oposición.

Las responsabilidades a asumir

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 8 analizó la coyuntura actual y definió la continuidad de la exigencia de reapertura paritaria, haciendo hincapié en la cláusula de monitoreo firmada en la negociación de julio. A pesar de que aún resta percibir la última parte del acuerdo – 2 % en noviembre -, la evolución de la inflación notablemente por encima de lo consensuado, devaluación post PASO incluida, requiere de una actualización urgente.

La perspectiva de cifras de aumento de costo de vida superior al 55 % deja muy lejos a nuestros salarios de, al menos, una equivalencia con su incremento.

Además, los ítems extrasalariales acordados no se han terminado de cumplir.

Un sinnúmero de expedientes esperan la firma de la Gobernadora para completar tramitaciones altamente demoradas, incluyendo designaciones en cargos y funciones.

O En varios establecimientos se están recibiendo devoluciones de diversos trámites con la excusa de que ya no hay presupuesto en 2019 y que habrá que aguardar a 2020, en una actitud inadmisible y que confirma la desidia con que ha sido abordado el funcionamiento del sistema de Salud por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.

A la vez, el compromiso asumido por el Ministro Scarsi respecto a la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes con los avances acordados en la última paritaria no se ha cumplido.

Persiste su circulación en la burocracia administrativa sin permitir que las conquistas alcanzadas se pongan en práctica.

Por otra parte, la confiscación de parte de nuestros salarios al no implementar de una manera definitiva el Decreto de Desgaste Laboral, impidiendo acceder a los beneficios jubilatorios tal como fue acordado, es otro núcleo conflictivo que sigue sin resolución.

En todos los casos, insistimos en la responsabilidad de la actual Gobernadora hasta el último día de su gestión. Mientras tanto, preparamos nuestro pliego de demandas de cara al tiempo que viene, instando a que las decisiones sean principalmente en favor de las áreas sociales.

Así como somos conocedores de las dificultades financieras provinciales a partir de una deuda muy significativa, también manifestamos que será fundamental definir las prioridades rápidamente, teniendo en cuenta la tremenda crisis que asola a la Salud bonaerense y que se necesitarán decisiones que inicien un camino de soluciones para los problemas existentes.

La situación en América Latina

La situación política de la región también fue motivo de análisis en la reunión de CDP. Aún con matices en las visiones, se valoraron muy positivamente los movimientos que se vienen produciendo en las últimas semanas en varios países de Latinoamérica, como Haití, Honduras, Ecuador y Chile.

Sin lugar a dudas, las políticas que se han aplicado de diversa forma en los distintos lugares tienen un eje vertebrador, el ajuste y el intento de sometimiento de parte de los poderosos del mundo desarrollado, en el marco de una economía global que muestras signos de debilitamiento incluso en aquellas zonas pertenecientes al centro del poder.

Con final incierto, pero con un aire transformador, los sucesos en Chile encabezan esa movilización.

Habiendo desatado lo más retrógrado de una política que nunca abandonó el culto hacia las fuerzas represivas y la concentración del poder y la riqueza en muy pocas manos, la persistencia de una resistencia que por ahora no se ha canalizado en ninguna expresión político-sindical, es altamente valorable.

Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo chileno – ya expresada en un documento anterior – y repudiamos la feroz represión que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Por otra parte, la liberación de Lula en Brasil marca también un reconocimiento a un reclamo internacional contra una maniobra de proscripción política. En cuanto a la grave situación ocurrida en Bolivia en estas últimas horas, transcribimos el comunicado institucional de CICOP:

CICOP REPUDIA EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Repudiamos enérgicamente el golpe de estado en el país hermano de Bolivia. Esto ocurre a las pocas horas de que el presidente Evo Morales anunciara un llamado a nuevas elecciones ante los cuestionamientos surgidos al proceso del 20 de octubre.

La oposición y las fuerzas armadas y policiales obligaron al presidente a presentar su renuncia, generando un clima de violentos enfrentamientos que ha puesto en riesgo la vida de la población.

La interrupción de los procesos democráticos por la vía de la fuerza no puede ni debe ser avalada en ninguna situación. Nos solidarizamos con el pueblo de Bolivia en esta hora difícil, hacemos responsables a quienes han perpetrado este golpe de la vida de lxs ciudadanxs e instamos a la pronta resolución democrática, respetando la voluntad popular.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL CICOP

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea