Cañuelas NoticiasEducaciónNoticiasPolíticaTitularesÚltima Noticia

El G20 reúne por primera vez a ministros de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, encabezaron esta mañana la primera reunión de ministros de Educación del G20, que se celebró en la ciudad de Mendoza.

El encuentro cuenta con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

También participaron la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens; y las máximas autoridades educativas de las naciones que integran el bloque.

El titular de la cartera educativa nacional expresó en la apertura de las sesiones que: “Por primera vez en la historia del G20 se incorpora a la agenda la educación. Nos encontramos en una era en la cual la educación nunca ha sido tan importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países”. Y agregó: “Sin educación no hay desarrollo de las capacidades humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilidad alguna de desarrollo sostenible en la Tierra”.

Basándose en los consensos alcanzados en los sucesivos encuentros del Grupo de Trabajo Educación, los presentes compartieron sus opiniones sobre el rol de la educación para dotar a las personas de habilidades necesarias para la vida y el trabajo. Durante la reunión se abordaron temas claves como la reforma curricular, la formación docente, las estrategias educativas innovadoras y la financiación nacional e internacional de la educación.

En el marco de esta cumbre –la primera de su tipo en la historia del G20–, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación presentó la plataforma digital Campus Global, una iniciativa que promueve la movilidad académica internacional, simplificando el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores, tanto argentinos como extranjeros.

Al término de la cumbre, las máximas autoridades educativas del G20 aprobaron la Declaración de Mendoza, un documento que reúne las principales consideraciones surgidas de las sucesivas reuniones del Grupo de Trabajo Educación, creado por la presidencia argentina del bloque.

Por su parte, las autoridades argentinas mantuvieron encuentros bilaterales con sus pares de Italia, Países Bajos, Japón y Arabia Saudita.

Una vez finalizada la sesión, los delegados asistieron al lanzamiento de la edición 2018 de La lección más grande del mundo, una iniciativa impulsada por la organización civil Project Everyone con el respaldo de UNICEF y UNESCO, con la finalidad de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las escuelas y alentar a estudiantes, docentes y directivos a comprometerse activamente en el logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por su parte, Mercedes Miguel estuvo a cargo de presentar a Hadi Partovi, CEO y fundador de Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a informática en las escuelas. Partovi disertó sobre la importancia de la informática y la programación en la Educación para el Desarrollo Sostenible, y durante su exposición se presentaron diversos proyectos de programación creados por estudiantes de primaria y secundaria. Los ministros participaron de la actividad junto a los alumnos, y fueron invitados a manifestar su compromiso con la educación en ciencias de la computación.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Asimismo, tienen participación en los debates diversas organizaciones internacionales, naciones invitadas y algunos sectores de la sociedad civil, representados en los Grupos de Afinidad.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea