Cañuelas NoticiasGreenpeaceNewsNoticiasPolíticaTitulares

Greenpeace – “La nueva resolución del Ministerio de Ambiente es inconstitucional y debe ser anulada”

()

Buenos Aires, 10 de agosto de 2022.- La organización ambientalista Greenpeace se manifestó ante la Resolución 7/2022 publicada esta semana por el Ministerio de Ambiente de la Nación, en la que aprueba la nueva Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa noruega Equinor para avanzar con sus proyectos offshore en el Mar Argentino.

La Resolución se da en el marco del fallo que realizó la Cámara Federal de Apelaciones el 3 de junio de este año, en el cual instaura la medida cautelar vigente que suspende la actividad offshore en los bloques CAN 100, 108 Y 114 de la Cuenca Argentina Norte.

Desde la organización, sostuvieron que la presentación del Ministerio de Ambiente cuenta con graves falencias, por lo que solicitan su anulación. Como principal cuestionamiento, no cumple con los preceptos del Acuerdo de Escazú. Es el primer tratado de derecho ambiental de América Latina y el Caribe, al cual Argentina adhirió por ley.

“Esta nueva presentación del ministerio es un atropello a los derechos de la ciudadanía, y exigimos su nulidad por ser inconstitucional, al no cumplir con los preceptos constitucionales del Acuerdo de Escazú, de acceso a la información, participación pública y transparencia”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Asimismo, el informe de impactos acumulativos y sinérgicos que presentó Equinor es aprobado, pero no acompaña la Resolución; tampoco los documentos citados son de acceso público. Por otra parte, desde el ministerio instan a la empresa de capitales noruegos a articular con la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, lo que da cuenta que existe una correlación entre la exploración sísmica y los varamientos de mamíferos marinos.

“La expansión de la extracción y producción de combustibles fósiles afecta al ambiente, agrava la crisis climática y representa una amenaza a los derechos humanos y los de las generaciones futuras. La protesta pública continuará y, desde Greenpeace, seguiremos trabajando para que se respeten los derechos de la ciudadanía. Agotaremos todas las instancias hasta lograr el no definitivo a la exploración sísmica y a la explotación petrolera en nuestro mar”, agregó Vueso.

El 13 de enero, Greenpeace, Surfrider Argentina, la Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, la Asociación de Surf Argentina, la Organización Mar, la Asociación de Surf de General Alvarado (Miramar), Ecos de Mar y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas presentaron una demanda en el Juzgado Federal número 2 de Mar del Plata. Las ONG presentaron un amparo y una medida cautelar contra el Estado argentino, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la autorización de las operaciones de exploración offshore en el Mar Argentino.

Prensa Greenpeace

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea