Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaGreenpeaceNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Greenpeace: “Los gobiernos deben escuchar a la ciencia y acelerar medidas contra la crisis climática”

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por los principales expertos climáticos del mundo, presentó un nuevo reporte de evaluación climática.  El Grupo de Trabajo 1 evalúa la base científica de las ciencias físicas del cambio climático. El informe proporciona la última evaluación del conocimiento científico disponible sobre el calentamiento del planeta y las proyecciones del futuro calentamiento y pondera sus impactos en el sistema climático.

Las evaluaciones del IPCC proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que deberían utilizar para desarrollar políticas climáticas.

Algunas conclusiones clave del reporte (1):
  • El consenso científico presentado en dicho reporte agrega presión a las discusiones sobre cómo los países deben acelerar sus acciones climáticas en línea con el límite de 1.5°C definido en el Acuerdo de París, con nuevos compromisos para el 2030 que se espera que los líderes presenten en la siguiente Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP 26), en Glasgow, Escocia en noviembre de este año.
  • No puede haber ninguna nueva inversión en combustibles fósiles en ningún lugar, y la eliminación gradual de la infraestructura de combustibles fósiles existente debe alinearse con el objetivo de 1,5°C.
  • Desde el Informe de Evaluación anterior (WG1 / AR5), la temperatura de la superficie global se ha calentado fuertemente, siendo los últimos cinco años (2016-2020) los más calurosos registrados desde al menos 1850.
  • Es probable que el Ártico esté prácticamente libre de hielo marino en septiembre al menos una vez antes de 2050, en todos los escenarios evaluados. Mientras que en escenarios de alta emisión de CO2, la ausencia de hielo se convierte gradualmente en la norma, en un escenario compatible con el objetivo de 1,5°C, aproximadamente la mitad de la extensión actual de hielo marino en verano permanecería e incluso podría comenzar una recuperación lenta. (RRP B.2.5; figura RRP.8)
  • Debemos proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos proteger el 30% de nuestra tierra y océanos y reducir todas las presiones sobre nuestros ecosistemas oceánicos. Debemos poner fin a la deforestación, restaurar los bosques y otros ecosistemas terrestres y adoptar la agroecología junto con más dietas basadas en plantas.
De acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace, la protección de los océanos es clave para combatir la crisis climática. Absorben entre el 20 y el 30% del carbono procedente de las emisiones de CO2 y metano a la atmósfera. Y lo hacen 30 veces más rápido que los bosques tropicales. (2)

A su vez, regulan la temperatura del planeta, distribuyendo  a través de sus corrientes el calor del Ecuador y el frío de los polos. Controlan los ciclos de agua, ya que proporcionan y regulan las lluvias y la disponibilidad de agua potable. (3) Absorben el 90% de exceso de calor atmosférico, servicio sin el cual el planeta tendría una temperatura de 36°C superior a la actual (4); y son responsables de aportar entre el 50% y el 85% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera (5).
Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace sostuvo:
“El cambio climático ya es una realidad. El único mecanismo que tenemos para reducir y revertir la acumulación de CO2 en los océanos, y mitigar la crisis climática, es reducir drásticamente las emisiones. Actualmente Argentina está yendo en la dirección contraria, avanzando en la expansión de la frontera petrolera en el Mar Argentino. Hoy nos encontramos ante una inminente perforación en el mar, frente a las costas de Mar del Plata, donde hoy esta actividad aún no se desarrolla.

Las emisiones que la explotación podría generar de acuerdo a las estimaciones de producción de los proyectos offshore en Argentina, indican que serían de hasta 3,1 millones de toneladas de CO2 (6). Sería una verdadera bomba de carbono, que iría en contra de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

En un contexto de emergencia climática es un sinsentido que la Argentina apueste por ampliar la explotación de combustibles fósiles. El estado Argentino tiene la oportunidad de dejar un legado en materia de protección ambiental”.
Prensa  Greenpeace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea