Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Sabbatella y el Juez Rodríguez  – navegaron el Riachuelo

El presidente de ACUMAR y el juez a cargo de la Causa Mendoza recorrieron el espejo de agua del cauce principal del río para verificar su estado.

En el marco de una serie de recorridas solicitadas por el Juzgado Federal de Morón, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el Juez Federal, Jorge Rodríguez, navegaron por el Río Matanza Riachuelo, con el objetivo de verificar su estado y recorrer las instalaciones del nuevo servicio de limpieza de espejo de agua en el cauce principal.

La nueva prestación, que opera desde finales de agosto, prevé la limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo.

El servicio, que se extiende por 23 kilómetros de cauce, contempla la utilización de 10 embarcaciones, de las cuales seis sirven para extracción de residuos, tres para tareas operativas y una lancha para inspección. Además, se utilizan unos 1200 metros de barreras de contención. Bajo esta modalidad, se retira un promedio de alrededor de 300 toneladas de residuos mensuales.

A través del nuevo servicio de limpieza se realiza una captura activa: se sale a buscar el residuo en lugar de solo esperar a que quede retenido en las barreras. Además, se incorporaron embarcaciones de bajo calado que permiten sortear los obstáculos de navegación a lo largo del cauce principal.

Por otro lado, incluye un sistema de monitoreo que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo y del nivel del río y acceder a información para la emisión de alertas tempranas de subidas/bajadas, análisis de zonas prioritarias de limpieza y una planificación sobre las zonas y horarios de intervención en función de los cambios de marea.

A principios de julio, también se incorporó un servicio de limpieza de arroyos críticos de la Cuenca, que permite disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo. Estas tareas se complementan con la limpieza manual para el mantenimiento de las márgenes, realizada por cooperativas. En suma, todas estas acciones evitan la formación de olores y se limita la permanencia de factores contaminantes y perjudiciales para la salud, generada por la acumulación de residuos.

La navegación también contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de ACUMAR y el Juzgado.

 

Prensas ACUMAR

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea