Toma Mapuche – Las Fuerzas Federales los Desalojaron

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que no hubo “ninguna clase de represión”. La usurpación comenzó en 2017 y en las últimas semanas había sumado nuevos hechos de violencia.

Con un megaoperativo de fuerzas federales que involucró a unos 250 efectivos y con una orden judicial en la mano, el Gobierno nacional dio “por terminada” ayer -sin incidentes- la usurpación de terrenos de Villa Mascardi, en Río Negro, que mantenía la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu desde 2017.

La decisión comenzó a tomar forma el lunes, cuando dos aviones de la Fuerza Aérea aterrizaron en el aeropuerto de Bariloche con vehículos militares, agentes y pertrechos para avanzar sobre el área que pertenece a Parques Nacionales, razón que deja el asunto bajo jurisdicción nacional. Unas 40 hectáreas, de las 100 que tiene la zona.

La respuesta de los grupos mapuches al movimiento del pasado lunes había sido reactiva, con ataques a pedradas a vehículos que circulaban por la Ruta 40. Un día antes, el domingo, se había realizado una marcha contra la usurpación de vecinos de Bariloche, que también había registrado incidentes.

El operativo, que dejó siete mujeres detenidas y fue monitoreado de cerca por el presidente Alberto Fernández, fue el debut en los hechos del flamante comando unificado de fuerzas federales y provinciales que acordaron hace una semana el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la administración rionegrina de Arabela Carreras, tras un ataque a un puesto móvil de gendarmería y nuevas tomas en la zona. Ese grupo de tareas fue oficializado ayer en el Boletín Oficial, de la mano de la resolucion de rigor.

Presencias

No obstante, desde la provincia dijeron que solo actuaron agentes federales, unos 250, sin participación provincial. “Nos venimos enterando de lo que pasa por los medios, porque la Justicia Federal dictó el secreto de sumario y no tenemos acceso”, afirmaron, temprano, funcionarios provinciales a Ámbito.

También aseguraron estar de acuerdo con la acción. “Veníamos reclamando a Nación que resolviera el caso de las tomas de Mascardi”, agregaron. También se manifestó a favor el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos.

Ayer, la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare estuvieron en el lugar desde temprano, cuando se había confirmado la orden de desalojo.

Cerca de las 6 se inició el operativo con el corte de la Ruta 40 para “evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas”, informaron fuentes policiales. El operativo estuvo comandado por la Policía Federal, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Antes, la Justicia local había rechazado un habeas corpus presentado por defensores del líder mapuche Facundo Jones Huala para mantener la libertad por razones médicas. Esto hizo aumentar las sospechas de que Jones Huala estuviera oculto en la zona y que su detención era una posibilidad cierta, aunque no se había confirmado el rumor al cierre de esta edición.

Asimismo, el diputado nacional José Luis Espert presentó un proyecto de ley para que se declare el estado de sitio por 60 días en la zona (ver aparte).

Los cuestionamientos al desalojo llegaron desde el seno del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y desde diversas comunidades mapuches de la región de la Patagonia. Incluso, en la localidad chubutense de Esquel frenaron la partida del tren turístico “La Trochita” en señal de solidaridad con la agrupación mapuche desalojada ayer (ver aparte).

“Sin armas letales”

Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que en el operativo desplegado ayer en la localidad de Villa Mascardi “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, y ratificó que se efectuó con “orden judicial y sin armas letales”.

“En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales”, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

El ministro de Seguridad nacional explicó además, en paralelo, que “la jueza que entiende en la causa, la Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno”.

“Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, dijo el funcionario de Alberto Fernández. Y añadió además que “los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia, SENAF”. Con Información de Ámbito

Fuente Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

En Linea
A %d blogueros les gusta esto: