Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresCNoticias de ArgentinaHospital GarrahanMacriNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Urgente, Hospital Garrahan, Larreta y Macri desalojaron del Hospital a bebés con sus madres el 7 de octubre a las 13:30.

TRABAJADORAS DEL HOSPITAL GARRAHAN PIDEN LA PRESENCIA ESTE LUNES 7 DE OCTUBRE A LAS 13:30 HORAS DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE TODOS LOS ESPACIOS POLÍTICOS PARA EVITAR SER DESALOJADAS JUNTO A SUS BEBÉS DE UN ESPACIO LÚDICO QUE LES CEDIÓ UN SINDICATO PARA QUE PUEDAN EJERCER SU DERECHO A TRABAJAR Y AMAMANTAR COMO HACEN LAS MAMÁS DEL GARRAHAN HACE 32 AÑOS Y QUE AHORA SE LOS IMPIDEN LAS AUTORIDADES DESIGNADAS POR LARRETA Y MACRI

Trabajadoras del Hospital Garrahan piden la presencia este lunes 7 de octubre a las 13:30 horas de candidatas y candidatos de todos los espacios políticos para evitar ser desalojadas junto a sus bebés de un espacio lúdico donde amamantan, un derecho que ejercían desde 1987 en este centro de salud hasta que fueron dejadas sin vacantes este año por las autoridades nombradas por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Horacio Rodríguez Larreta, siendo ya veinticuatro los bebés que están quedando afuera hasta el momento por primera vez en 32 años de historia del jardín maternal “Quiero mimos”, que desde su fundación nunca había rechazado a un lactante.

“Esto no reemplaza de ninguna manera a la obligación del maternal, es solo un espacio lúdico para ayudar a las mamás a ejercer su derecho a trabajar y amamantar hasta que les den el lugar que les corresponde”, remarcaron, y aclararon que es un acto de “rebeldía” contra las autoridades.

El acto de protesta y resistencia comienza a las 13:30 horas en el hall, por la entrada de Combate de los Pozos 1881, cuando recibirán a la Técnica de Imágenes del Servicio de Hemodinamia Gimena Arbeloa y a su bebé Francesca,

Quienes se sumarán a la médica pediatra Rosario Ramos Mejía y a su bebé Gaia, las primeras dos de las seis madres para quienes armó un espacio lúdico la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, donde en forma de ayuda y protesta recibirán a las primeras seis de veinticuatro mamás y sus bebés que fueron dejadas hasta el momento sin vacantes en el jardín maternal interno, por decisión del Dr. Carlos Alberto Kambourian, la Dra. Vanesa Díaz, la Dra. Graciela Reybaud y el Dr. Adrián Saporiti,

Designados por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en este importante centro de salud que depende 80 por ciento de Nación y 20 por ciento de CABA (antes era 50 y 50 pero Macri y Larreta lo modificaron a 80 a 20 por ciento).

“Lo invitamos a usted y a su espacio político para que nos acompañe el día 7 de octubre del presente a las 13.30 hs., al acto que desarrollaremos en el Hall de Combate de los Pozos del Hospital Garrahan para recibir a Gimena Arbeloa, Técnica de Imágenes del Servicio de Hemodinamia del Garrahan, la segunda madre reciente a quien las autoridades del Hospital niegan la vacante en el Jardín maternal”, expresaron los representantes gremiales mediante una carta.

“Desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan estamos reclamando que las autoridades del Hospital revean una decisión que han tomado de denegar la vacante al Jardín Maternal a veinticuatro madres, trabajadoras compañeras nuestras, que tienen que reintegrarse a trabajar con sus bebés recién nacidos”, precisaron mediante el escrito.

“Hemos intentado hablar con las autoridades en varias oportunidades, la última el 26 de septiembre pasado, día en que debía reintegrarse Rosario Ramos Mejía, Médica del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, y su hija Gaia, el caso índice, la primera vez en la historia del Hospital que se le niega la vacante a un bebé lactante”, revelaron.

“Señalamos a las autoridades que acondicionen un lugar que existe, contiguo al Jardín Maternal que funciona en el Hospital desde su inicio, en forma transitoria hasta que la demorada ampliación definitiva esté terminada. Esto es completamente posible.

El Dr. Kambourian, presidente del Consejo de Administración, nos respondió que no es una prioridad, y en la última reunión el día 26 de septiembre uno de los consejeros, el Dr. Saporiti, respondió que no nos corresponde nada, que no hay ningún derecho adquirido en relación al jardín”, continuaron.

“Contar con un jardín maternal es una necesidad y una conquista de las trabajadoras, histórica desde la creación del Hospital Garrahan hace 32 años. Cumplimos largas jornadas de trabajo en el hospital, con nombramientos de 42 horas semanales, en algunos casos más guardias. Las autoridades no están teniendo en cuenta el interés superior del niño consagrado en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al tomar esta decisión, violando el derecho de los bebés a ser amamantados como algo prioritario durante el primer año de vida”, argumentaron.

“Por todo esto, estamos en conflicto colectivo, todo el personal del Garrahan movilizado. Hemos realizado varias medidas sindicales de protesta a favor de las mamás trabajadoras y sus bebés.

También hemos iniciado un amparo desde esta Asociación de Profesionales y Técnicos que está en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23 de CABA, a cargo del Juez Ferrer, a la espera de una medida cautelar que garantice de inmediato el derecho de las mamás y sus bebés”, recordaron.

“Necesitamos apoyo, necesitamos seguir haciendo visible este problema, para que las autoridades del Garrahan y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entiendan y actúen en consecuencia. Acudimos a todos los espacios políticos y a los candidatos a Jefe de Gobierno de CABA, ya que el nuestro se caracteriza por ser un espacio plural desde donde defendemos el Hospital Garrahan y la salud pública, para que se pronuncien sobre este tema, y nos apoyen en esta lucha. ¿Quién podría estar en contra de defender el derecho de las trabajadoras de contar con jardines maternales para amamantar a sus hijos e hijas durante las horas de trabajo? ¿Cómo se justifica no tener en cuenta el interés superior de los niños al momento de establecer las prioridades?”, finalizaron.

/////////////

Intimación de la dirección del Garrahan a la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos:

OFICIO IMPUESTO

Buenos Aires, 2 de octubre de 2019.

Señores Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.

Combate de los Pozos Nro. 1881.

(C1425AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ATN: Sra. Presidenta, Lic. Norma Lezana.

REF: Jardín Maternal

OBJ: Intimación existencia de “salita sindical”

De mi consideración:

Habiendo tomado conocimiento de declaraciones reproducidas en la página web “Clarin digital” de fecha 26-9-2019 respecto del supuesto acondicionamiento de una “salita sindical” a los fines de destinar para jardín maternal, instalada en el espacio cedido por el Hospital a la Asociación de Profesionales del Hospital de pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” para actividades propias de los sindicatos,

Intimamos plazo 48 horas para que ratifique o rectifique su existencia y funcionamiento, bajo apercibimiento de que por derecho corresponda, incluso la denuncia y desalojo judicial, toda vez que se desvirtúa el objeto del permiso de uso otorgado a dicha Asociacion Civil.

Responsabilizamos a Uds. de los eventuales daños y perjuicios que ocasionare dicha actividad personal del hospital, sus familiares y terceros.

Para el caso que ratifique la existencia de la salita sindical, emplazamos su inmediato desmantelamiento haciéndolos totalmente responsable a la señora presidente y a los miembros de la comisón directiva y de fiscalización de la entidad gremial,

De las eventuales consecuencias que puedan sufrir la integridad física de los menores alojados en dicha sala, toda vez que el local no está destinado para sala maternal, tanto en el aspecto edilicio, amoblamiento y personal profesional competente.

Reservamos otros derechos.

Quedan ustedes debidamente notificados.

Dra. Beatriz Alejandra Villa.

Directora Médico Ejecutiva del Hospital Garrahan.

* Nota mencionada del diario Clarín

///////////////////////

Respuesta de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos:

Repudiamos la actitud violenta de las autoridades del Hospital, en referencia a la amenaza de desalojo a nuestra Asociación expresada mediante un oficio impuesto el día 2 de octubre.

La Asociación de Profesionales viene defendiendo el derecho de las madres trabajadoras del Hospital de contar con un Jardín Maternal en su lugar de trabajo, derecho conquistado hace 32 años.

La decisión de las autoridades de no conceder vacantes a los lactantes no considera el interés superior del niño como corresponde a toda autoridad pública según la Convención de los derechos del Niño, Niña y Adolescente que en nuestra legislación tiene rango constitucional.

Desde esta Asociación, junto a seis compañeras mamás con vacantes denegadas, iniciamos acciones judiciales que están en pleno curso.

Además, como un servicio más de los que ofrecemos a los afiliados, brindamos el espacio para que pueda ser usado para pasar un rato por las madres trabajadoras y sus hijos, que no reemplaza en absoluto al Jardín Maternal, sobre lo cual seguimos reclamando.

Durante esta semana hemos soportado la actitud persecutoria de las autoridades que lejos de querer resolver el conflicto de estas 24 trabajadoras y sus hijos lactantes criminalizan la protesta de esta Asociación y el reclamo que estamos desarrollando acompañando a las trabajadoras madres y sus hijos.

En el día de la fecha hemos remitido al Consejo de Administración la carta documento que abajo se detalla:

En respuesta a su oficio impuesto de fecha 02/10/2019, reiteramos lo que es de público y notorio conocimiento, que es que nuestra Asociación, entre sus actividades en defensa del bienestar de los trabajadores del Hospital, ha permitido siempre a sus afiliados, desde su fundación,

Utilizar las instalaciones de nuestro domicilio para actividades de formación educativa, de esparcimiento, descanso, lo que incluye que cualquier trabajadora mamá pueda estar con su bebé y amamantarlo, así como concurrir a tomar clases de inglés, puericultura, computación, etc.

Rechazamos su emplazamiento y pretensión de intervenir como empleadora en la vida interna de esta Asociación, conducta antisindical vedada por la constitución, tanto en la faz laboral, como civil y penal.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

/////////////

Jueves 19/09 presentaron amparo en la Justicia porteña por 24 bebés lactantes del jardín maternal del Hospital Garrahan que fueron dejados sin vacantes por el macrismo. Es la primera vez en 32 años sin vacantes allí para bebés

(pdf completo)》

////////

Gacetilla + Carta Documento > Intiman a Larreta porque dejó sin vacantes a 24 bebés en el jardín maternal del Hospital Garrahan:

Es la primera vez que un lactante se queda sin cupo en más de 30 años de funcionamiento》

 

 

 

index

CNoticias de Argentina
Cañuelas Noticias.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea