#canuelas#Cañuelas#canuelasnoticias#cañuelasnoticias#Noticias#PolicialesAlerta Roja de Interpol a Daniel Oscar Cherutti vivió en  Cañuelas.CañuelasCañuelas NoticiasCIACNoticias de ArgentinaNewsNoticiasSIDETitularesÚltima NoticiaUrgente

Alerta Roja de Interpol a “Daniel Oscar Cherutti” vivió en  Cañuelas.

El pedido de detención del Juzgado de Rafecas ordeno la detención internacional en Diciembre del 2022 para el Ex oficial de la Policía Federal, Daniel Oscar Cherutti, con la alerta Roja en Interpol, la investigación empieza por Un documento desclasificado de la CIA, socia de la SIDE en el Proceso Militar sobre un expediente de la justicia militar de hace 40 años, con los mails de un espía de la SIDE.

Textual Documento de la CIA

SECRETO CIA

ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER REPRODUCIDO.

EL GRUPO REALIZÓ EL SECUESTRO CON EL ÚNICO OBJETIVO DE DEMANDAR RANSON DE LA FANILY, PENSANDO QUE PODRÍA CREAR CONFUSIÓN Y QUE LA FAMILIA DEBE PAGAR UN GRAN CANTIDAD DE DINERO.

FUERZAS DE SEGURIDAD

COMENZÓ UN INTENSIVO ESFUERZO PARA ENCONTRAR A HIDALGO SOLA,

EL GRUPO, TEME AL SER DESCUBIERTO, DECIDIÓ NO TOMAR CONTACTO CON LA FAMILIA Y PREGUNTAR POR UN RANSON.

EN LUGAR LO MATARON Y ESCONDIERON SU CUERPO.

3. MEN HIDALCO SOLA MAS EL SECUESTRADO, LO LLEVARON A UNA CASA EN BACABAY 3570 EN EL PEDERAL CAPITAL

El LUGAR DE ALQUILERES Y USOS PARA GRUPO DE OPERACIONES OFICIALES EN CORDONES.

TRABAJA UN CORONEL AHO PARA SIDE ES EL CONTACTO ENTRE SIDE Y “GORDON”-Y NEETS “GORDON IN ESTA CASA.

DURANTE EL TIEMPO HIDALGO SOLA MAS EN LA CASA, ÉL NAS

SE MANTUVO ENCAPUCHADO PARA QUE SI EL CORONEL CAÑA AHI NO LO RECONOCERA

HIDALGO SOLA Y NO PIENSA QUE EL ENCAPUCHADO ERA UN SUBVERSIVO

OUTTIMRD POR GROVP DE “GORDON”


Con los investigadores judiciales descubrieron un centro clandestino de detención de la última dictadura del año 1976 a 1983 manejado por la SIDE, Servicio de Inteligencia del Estado.

No se tenían noticias hasta 2020. Funcionaba en una casa de Floresta y era base de operaciones de fuerzas de operaciones del 1 cuerpo de Ejército dónde se vincula con países vecinos, en lo que se denominó el Plan Cóndor.

Patricio Finnen, creador de la temible Sala Patria y gestor del pago a Carlos Telleldín para desviar la investigación de la AMIA.

Se habría actuado en los centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia durante la dictadura.

El juzgado detuvo a otros cuatro represores, dictó la captura internacional de un quinto e identificó un campo de concentración que estuvo activo en 1977 quien fue durante buena parte de la democracia uno de los hombres más influyentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Creador de la lúgubre Sala Patria para recapturar a Enrique Gorriarán Merlo y gestor del pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado a la AMIA, hasta ahora había salido indemne del juicio por el encubrimiento del ataque terrorista.

Pero no hay impunidad que dure mil años, y la Justicia le tocó la puerta a Finnen por su rol durante los años de la dictadura.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención y las de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y en un tercer lugar

Ubicado en Pomar y Chiclana, que fue identificado por el magistrado como otro centro clandestino de detención.

El juez Daniel Rafecas, a cargo del caso, ordenó ahora detener a uno de los agentes que supuestamente actuaron en ese centro clandestino: Patricio Finnen, alias Pady, un exalto jefe de la SIDE que comandó la Sala Patria, que fue la división especial del organismo que detuvo en México al exlíder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo

También fueron detenidos Luis Nelson González, conocido como “Pinocho”, enlace de la SIDE con el Poder Judicial; Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet.

Daniel Oscar Cherutti quien vivió en Cañuelas, hace años, por Interpol lo ubicó en Italia por lo que se dictó su captura internacional.

Los demás detenidos fueron indagados y se negaron a declarar. Están presos en Campo de Mayo a la espera de que el juez resuelva su situación procesal.

Todos están acusados de la privación ilegal de la libertad de 108 personas, de la privación ilegal de la libertad agravada de siete personas, de la aplicación de tormentos a 104 personas, de la sustracción de dos menores y, en calidad de cómplices primarios, del homicidio agravado de 19 personas, todo ocurrido en el centro clandestino Automotores Orletti, en el nuevo centro clandestino Bacacay, que estaba ubicado en una casona de la vuelta y en Pomar y Chiclana, otro lugar de detención.

El centro de detención ilegal que funcionó en Bacacay 3570

Esta causa, que fue investigada por la secretaria Albertina Carón, del juzgado de Rafecas, permitió describir la actuación de la SIDE como uno de los brazos armados de la dictadura, donde tuvo actuación Aníbal Gordon, jefe de la Triple A, un delincuente común que pasó a comandar Automotores Orletti y fue el más cruel de los represores que mataba por cuenta del Estado y secuestraba en beneficio propio.

Murió condenado a prisión perpetua.
El jefe de la SIDE desde 1976 fue Carlos Otto Paladino, un general del Ejército que hasta entonces había sido jefe de inteligencia del Estado Mayor General de esa fuerza.

La investigación se inició en 2004 sobre el centro de Automotores Orletti, que funcionó entre junio y noviembre de 1976 en la calle Venancio Flores 5721/19.

Allí ocurrieron crímenes de los más aberrantes de la dictadura, con más de 70 homicidios incluidos el de Marcelo Gelman, hijo del escritor argentino Juan Gelman, y los diplomáticos cubanos Crescencio Galeñena Hernández y Jesús Cejas Arias. Los mataron, desnudaron, colocaron sus cuerpos en tambores de 200 litros, rellenos con cal y cemento, y los arrojaron en el Río Luján y el canal San Fernando, donde la Prefectura los vio y eso permitió descubrir los cuerpos.

En esa causa aparecían desde el comienzo referencias a un centro de detención sobre la calle Bacacay, como otro centro clandestino controlado por la SIDE.

No se sabía su ubicación. En una causa de la década del 70, los propios agentes de la SIDE mencionaron la existencia de la base Bacacay.

Un universo de víctimas describía sus lugares de detención, pero la descripción no coincidía con la de Orletti. Hablaban de un pequeño sótano donde habían estado detenidas.

Hasta que un informe desclasificado de la CIA permitió identificar en 2020 la dirección: Bacacay 3570.

Ese documento menciona que el diplomático argentino Héctor Hidalgo Solá, secuestrado por la dictadura, había estado detenido en la casa de esa dirección, a la que mencionaban como una de las bases de la banda de los Gordon.

En rigor, Hidalgo Solá fue visto en la ESMA, no allí, pero el documento secreto permitió ubicar la dirección precisa. Muchas víctimas declararon durante la pandemia en el juzgado de Rafecas, por Zoom. Muchos estaban en España, Francia, en Uruguay y dijeron recordar un pequeño sótano.

Fuente – Perfil, La Nación, Página 12.

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea