CañuelasCañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Cañuelas: avanza en la articulación de un plan de gestión de residuos.

Junto a ACUMAR, el Gobierno Municipal trabaja en el diseño de una estrategia para gestionar el transporte, la transferencia y la disposición final de residuos, con separación en origen. En el Ecopunto comenzó a trabajar la reconocida cooperativa “El Ceibo”, que capacitará y organizará a los recicladores.

En forma conjunta con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) el Gobierno Municipal trabaja la articulación de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

De forma transversal, con el trabajo conjunto de diferentes áreas, se buscará construir una estrategia municipal para potenciar la recuperación de residuos mediante la correcta clasificación previo a la separación en origen.

En este sentido, la semana pasada fue aprobada en el Concejo Deliberante una Ordenanza que permitirá iniciar la separación en los grandes generadores de residuos, estrategia que en un mediano plazo se volcará a todo el distrito incluyendo los residuos domiciliarios.

Este martes, se realizó por medio de una videoconferencia una mesa de trabajo con varias áreas municipales y referentes de ACUMAR, encabezada a nivel local por la secretaria de Gobierno Valeria Ríos y el secretario de Producción Empleo y Asuntos Agrarios, Manuel Negrín.

En el encuentro, desde ACUMAR se esbozó el objetivo de las líneas de acción conjuntas implementadas con municipios, que apuntan a lograr que los estados municipales se concentren en la recolección diferenciada de los residuos, en tanto que la disposición final quede en manos de la Provincia y la Nación. De esta manera se busca minimizar los enterramientos y lograr una mayor recuperación de residuos.

En tanto, el Municipio dio a conocer el convenio firmado con la Cooperativa “El Ceibo”, dedicada a la ecología, cuidado y protección del medio ambiente. La prestigiosa cooperativa presidida por Cristina Lezcano comenzó a trabajar el lunes en la coordinación del Ecopunto.

El objetivo del acuerdo es la optimización en el funcionamiento del Ecopunto, y la conformación de una cooperativa de recicladores que permita la elaboración, recolección y tratamiento de compostaje. A su vez, la intervención de la cooperativa buscará constituir la organización del grupo de recicladores y establecer los términos de comercialización.

En las próximas semanas, el Municipio continuará con el diseño de su plan de GIRSU, cuyo primer paso será la articulación con los grandes generadores de residuos para luego avanzar en la separación domiciliaria.

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea