Cañuelas NoticiasCICOPCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

CICOP – Fue convocada la paritaria de los profesionales de la salud para el miércoles 29 de septiembre.

Luego de intensos reclamos de nuestro gremio, fue convocada la paritaria de los profesionales de la salud para el miércoles 29 de septiembre, Finalmente el gobierno provincia puso fecha a una nueva audiencia de la paritaria Ley 10.471 para dar continuidad a la instancia de negociación formal que había comenzado la semana previa a las elecciones primarias. Nuestra organización sindical reclamó insistentemente esta nueva convocatoria para poder avanzar en la negociación con todo nuestro pliego de reclamos.

El equipo de salud debe ser reconocido por el estado provincial luego de haber estado al  frente de la pandemia durante un año y medio. Este reconocimiento debe ser concretado con medidas que incluyen una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente.

El reconocimiento de nuestros aportes previsionales para acceder al beneficio en los cálculos de montos, años de aportes y edad requerida para acceder a la jubilación es uno de los problemas más acuciantes. Resulta que  desde al año 2015 comenzamos a aportar un 2% adicional de nuestros salarios sin que eso haya impactado en un beneficio a la hora de acceder al beneficio conquistado con el decreto de degaste laboral. La gestión anterior eligió el camino de la estafa para con nuestro sector y ahora reclamos al gobierno actual que resuelva nuestra situación previsional.

La incorporación a la planta permanente de aquellos profesionales que han sostenido la atención de la población durante el contexto adverso de la pandemia y aún se encuentran sin regularizar su situación laboral es otro punto clave. En tal sentido hemos avanzado en acordar con el ministerio de salud el llamado a concursos de ingresos con una resolución que proteja fuertemente a los interinos prolongados garantizando así su derecho adquirido, y que además, pondere el trabajo realizado durante la pandemia.

También se viene desarrollando positivamente la designación de cupos para la continuidad laboral de residentes que finalizan su formación y deseen continuar trabajando el sistema público de salud para reforzar los distintos servicios y las guardias con personal altamente capacitado.

Ahora es necesario avanzar en el marco de la paritaria en la interinización de todxs lxs profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarixs y elevar a la legislatura provincial la ley de excepción para el pase de ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la ley 10430.

Llevamos también a la mesa de negociación la exigencia de que se habiliten todas nuestras vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días de todas las licencias acumuladas desde que se dictó la emergencia sanitaria. Es imperiosa la necesidad de liberar las licencias y que el personal sanitario pueda planificar sus vacaciones para recuperarse luego de meses de sobrecarga laboral.

La eliminación de los descuentos salariales por faltas debidamente justificadas es otro tema que planteamos en la primera audiencia paritaria, dado que este mecanismo de presentismo encubierto afecta fuertemente a nuestro sector cada vez que padecemos un problema de salud, asistimos a un familiar enfermo o hacemos uso de licencias por casamiento, duelo o actividad gremial.

Vemos con enorme preocupación las propuestas realizadas por algunos sectores para eliminar las indemnizaciones por despidos. Repudiamos tales propuestas y todo intento de avance contra nuestros derechos laborales conquistados por años de lucha. Rechazamos asimismo el pago cash realizado al FMI, esos recursos se requieren para las necesidades sociales urgentes.

Por último, teniendo en cuenta que nuestro gremio tiene actuación en los sistemas de salud municipales, solicitaremos que la cartera laboral de la provincia se involucre activamente para ir resolviendo la precarización laboral en el sector, el reconocimiento gremial a nuestras seccionales municipales y que los municipios dejen de apelar a la forma ultraprecarizadora del Monotributo como relación laboral en el sector, violando de manera flagrante la Ley de Empleo Municipal, 14656.

Comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea