Frente de Izquierda  Del Plá: “La crisis, que la pandemia agudizó, anticipa grandes choques sociales que hacen más actuales que nunca los planteos del FIT

El Frente de Izquierda realizó un acto vía redes sociales en el aniversario del día internacional del trabajador. Hablaron Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro. 15.000 personas lo siguieron a través de las diferentes cuentas de Facebook y YouTube y las páginas en las que se difundió el acto, como PrensaObrera.com. En el cierre, se transmitió un video en el que más de treinta artistas, cada uno desde su hogar, interpretaron La Internacional (Ver video) 

Del Plá dijo: “Este 1 de mayo encuentra al mundo en una crisis de características históricas. La pandemia del coronavirus a cada minuto pone de manifiesto la incompatibilidad del régimen capitalista con la preservación de la salud y la vida de los trabajadores y de los pueblos. La crisis sanitaria produjo un salto en la crisis capitalista: se agravó una crisis mundial preexistente. El mundo marcha a una depresión solo comparable a la crisis del ´29. Los gobiernos descargan la crisis sobre los trabajadores.”

“En Argentina, han seguido pagando montañas de pesos y de dólares de deuda. El sistema sanitario público se encuentra vaciado. Cerraron el Congreso para gobernar por decreto. Se imponen los despidos, suspensiones, recortes salariales, salarios en cuotas, congelamientos. No llega un kilo de alimento a los comedores populares. Pero la clase trabajadora se empezó a mover. Enfrente, el pacto social que nos prometieron los Fernández está en marcha para maniatar a los trabajadores y que paguemos la crisis: ahí está el acuerdo entre la CGT, la UIA y el gobierno de recorte de salarios. El planteo del Frente de Izquierda adquiere más actualidad que nunca: no pago de la deuda externa, nacionalizar el sistema bancario y el comercio exterior, para fortalecer el sistema sanitario; nacionalizar la industria petrolera para el abastecimiento barato de la industria y el consumo nacional; terminar con el secreto comercial y abrir los libros de las empresas, prohibir despidos por un año con garantía de estabilidad laboral, para el trabajador formal e informal, establecer el control obrero general y proceder al reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para defender las condiciones de vida de la familia obrera. En una palabra, el planteo de que la crisis la paguen los capitalistas y abrir paso a una salida de los trabajadores.”

Del Caño agregó: “Hoy las patronales están aprovechando la crisis para imponer una reforma laboral de hecho. Y no lo hacen solas: los dirigentes de la CGT salieron de su ‘cuarentena eterna’ para acordar con la UIA y darle la luz verde a las suspensiones con rebaja salarial, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas. Además, de la prohibición de despidos quedaron afuera más del 40% de los trabajadores que no están registrados y que ya están siendo despedidos masivamente. Y también despiden muchas empresas con trabajadores registrados. Se quieren aprovechar del terror que produce el desempleo para avanzar más y más en la flexibilización y las rebajas salariales”.

Prensa Frente de Izquierda

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

(Visited 1.525 times, 37 visits today)

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

Open chat
En Linea
A %d blogueros les gusta esto: