Titulares

INTA, Sesionó el Consejo Local Asesor de La Plata

()

Se realizó la tercera reunión del Consejo Local Asesor de La Plata en la que, además de definir sus autoridades, se trabajó en las estrategias del INTA en el periurbano.

La bienvenida estuvo a cargo de la Jefa de Agencia Camila Gómez, quien realizó un breve repaso de las reuniones anteriores, dando lugar al Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Gustavo Tito, quien hizo referencia a las novedades institucionales. También estuvieron presentes el Coordinador del Proyecto Regional Territorial Periurbano Sur Carlos Pineda, y la vicepresidenta del Consejo Local del AMBA, Lidia Fernández.

El director comentó cómo se vienen avanzando en el documento que aborda las estrategias del INTA en el Periurbano, un trabajo que ser viene llevando a cabo en conjunto con todos los CLA de las agencias, y el de la Experimental. En este sentido afirmó que en septiembre se realizará un plenario con los 200 consejeros que tiene el INTA AMBA para concluir con ese documento, el cual se presentará a la Dirección Nacional del INTA.

“Desde que pasamos a formar parte de la Dirección Nacional sentimos que debíamos trabajar en un documento para presentarles, en que queden plasmadas las estrategias del INTA, en particular de nuestra experimental, en el Periurbano. Y consideramos que es central que este documento surja de los CLA” comentó Tito.

Otros de los temas tratados fueron la revisión del sistema de extensión y las modificaciones en el Programa Cambio Rural II, que afecta a los pequeños productores del cordón hortí-floricola.

“Desde el INTA estamos trabajando para contener a todos los productores” expresó Tito. Al respecto Gómez comentó que se está trabajando con el programa Prohuerta (INTA/MDSN) para que incluya a los productores que ya no formen parte de Cambio Rural.

Elección de autoridades

En un segundo momento de la reunión se definieron las autoridades del Consejo, siendo titular y suplente Nazario Ramos, representante del Frente Agropecuario Campesino de La Plata, y Julia Ríos de la Asociación de Productores Familiares (APF) de Florencio Varela, respectivamente.

Estos consejeros pasaran a formar parte del Consejo Local Asesor de la Estación Experimental llevando las propuestas y demandas que surjan a nivel local.

“Es muy importante que este Consejo tenga una representación en el CLA de la Experimental, ya que de esta manera lleva su voz a un ámbito de discusión más amplio, por otro lado, es una vía de llegar a las autoridades del INTA por la vía institucional” destacó Tito

En este mismo sentido, la vicepresidenta del CLA del AMBA, Lida Fernández, rescató la importancia de tener un representante local que lleve las inquietudes y propuestas. “Desde que soy consejera propuse que se forme este consejo, porque es central que se cuente con un lugar en el que, tanto productores como representantes del estado estén todos sentados en una misma mesa trabajando en los problemas que tiene el sector” y agregó: “los pequeños productores tenemos voz, y queremos y necesitamos que nos escuchen”.

Las estrategias

Siguiendo con el orden del día los consejeros avanzaron en concluir con el análisis del documento que plasma las Estrategias en el Periurbano, y lo hicieron con un Taller en el que plantearon distintas propuestas vinculadas a los ejes: comercialización, contaminación ambiental, tecnologías apropiadas y organizaciones y redes.

Finalizado este se realizó un plenario en que se expusieron las consideraciones que se le hicieron a cada tema.

Los presentes:

Estuvieron presentes representantes de Dirección de Inclusión y Equidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires, (Programa de Educación Rural) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs As, SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Cooperativa Asociación de productores Familiares (APF V. Varela),  Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berisso (APOVABE), Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), Mercoflor y Clúster Florícola, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Berazategui, Subsecretaria de Producción de la Municipalidad de La Plata.

Por:

Debora Andrea MAS

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea