CañuelasCañuelas NoticiasCiudad de La PlataLa PlataNoticiasPolíticaTitularesÚltima Noticia

La Plata, cumbre de Intendentes y legisladores de la provincia de Bs. As.

El mandatario Gustavo Arrieta participó de una cumbre de intendentes y legisladores bonaerenses en el Senado provincial para debatir y precisar consideraciones técnicas y políticas sobre el Presupuesto 2019.

En la ciudad de La Plata, en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores, el jefe comunal local conformó junto a un grupo de 20 intendentes y legisladores provinciales una reunión citada para componer un debate abierto y unificar criterios sobre la nueva ley de leyes que busca impulsar el Ejecutivo provincial.

Este martes, Arrieta y los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Ustarroz (Mercedes), Javier Pablo Zurro (Pehuajó), Germán Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), Hugo Corvatta (Saavedra), Francisco Echarren (Castelli), Héctor Olivera (Tordillo), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); expusieron su desacuerdo y preocupación ante el Presupuesto 2019 aduciendo que atenta contra las administraciones municipales.

En líneas generales marcaron que el ajuste propuesto por el Gobierno provincial coincide con la lógica del presupuesto nacional, que no resuelve el déficit, sino que lo terceriza a los municipios, perjudicandolos gravemente. El mismo reviste una reducción de recursos en casi todas las partidas referidas al bienestar y servicios esenciales de la comunidad, no llegando a cubrir el valor nominal y la inflación del año en curso en la gran mayoría de las áreas, solo aumentando los recursos destinados a pago de deuda y publicidad.

 

Señalaron que el Presupuesto 2019 recorta recursos fundamentales en educación, salud y seguridad y limita las herramientas de financiamiento propio con las cuales cuentan los municipios, afectando su autonomía.

A su vez, no contempla una partida para aliviar el peso de las tarifas de energía que sufren los habitantes de la provincia de Buenos Aires, el sistema productivo y el sistema de servicios del Estado. El conjunto de mandatarios reclamó la constitución de un fondo de seguridad y otro de infraestructura social, cuya distribución sea estipulada por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En general las comunas se oponen a hacerse cargo de los subsidios al CEAMSE, transporte y la tarifa social de energía eléctrica; y creen oportuno dar un debate sobre la ampliación de la coparticipación a los municipios para aumentar del 16% actual al 20%.

Los presentes quedaron en conformar, en el cierre de esta semana, una comisión con miembros de la primera sección electoral, la tercera sección electoral y jefes comunales del interior para reanudar las charlas con diputados y senadores provinciales.

“Nos preocupan severamente los contenidos del presupuesto provincial. Creemos que es un presupuesto que lejos de resolver los problemas de la administración pública provincial los acentúa, y terceriza el ajuste hacia los municipios. Esperemos que en el curso de la semana podamos, los intendentes y legisladores, trabajar en una serie de propuestas que mejore la calidad del presente presupuesto para que, en estos tiempos, en los que nuestras comunidades están pasando por tantas dificultades, sea una herramienta válida para estar cerca de nuestros vecinos”, resumió Arrieta.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea