Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresEducaciónPolíticaTitularesÚltima Noticia

La presidencia de la Fuba respondió la denuncia de Clarín y la ‘Fuba Viamonte’ sobre los apuntes del CBC

En el día de la fecha, la Federación Universitaria de Buenos Aires fue víctima de un nuevo ataque conjunto por parte del diario Clarín y de los usurpadores de Franja Morada y el PJ que montaron una “Fuba paralela” a través del fraude y la represión. Reproducimos el comunicado oficial de la presidencia de la Fuba que explica el balance económico de la federación refutando las mentiras difundidas en los medios.

FUBA: CUENTAS CLARAS

Acerca del intento de tapar el fraude con denuncias de “negocios millonarios”

La recientemente creada “FUBA Viamonte” (por la dirección del rectorado de la UBA, Viamonte 444)y el multimedio Clarín lanzaron una serie de acusaciones contra la actual conducción de la Federación por realizar “negocios millonarios” con las fotocopiadoras. La denuncia tiene el objetivo obvio de desviar el eje del fraude escandaloso que cometieron las agrupaciones ligadas al gobierno de Macri y al rector Barbieri (Nuevo Espacio/Franja Morada, la UES y el MLI) para auto-proclamarse como conducción de una supuesta “nueva FUBA” mientras la policía y patotas a sueldo reprimían y encarcelaban a estudiantes.

Esta nueva acusación contra la conducción legítima de la FUBA carece de toda veracidad. La “caja millonaria” a la que la “FUBA Viamonte” hace mención solo existe en los planes de sus dirigentes corruptos, habituados a convertir en “cajas” a las organizaciones de lucha por los derechos de los estudiantes. Desde su recuperación en 2001, la FUBA eliminó toda clase de negocios lucrativos a los cuales la había asociado la Franja Morada (convenios con bancos, prepagas, empresas de turismo, etc.). Desde entonces, los recursos que la FUBA recauda a través de la venta de materiales en los CBC y otro tipo de actividades como fiestas y festivales se reinvierten para financiar las más de 2000 becas de apuntes que la federación brinda todos los años y las campañas gremiales y políticas que resuelven los centros de estudiantes.

Es necesario aclararque la FUBA asume una tarea abandonada por el Estado y las autoridades de la UBA. En la última reforma del estatuto, las autoridades eliminaron la responsabilidad de la UBA de garantizar los materiales de estudio. Es gracias a este servicio que brinda la federación que miles de estudiantes pueden acceder a los mismos a precios baratos y a través de becas del 50 y del 100%, mientras que la UBA prácticamente NO da becas a los estudiantes del CBC.

Con evidente malicia, el gran diario-TV-internet-teléfono-celular argentino agrega a los delirios de la “FUBA Viamonte” otros de su propia calaña. Así, el hoy fusionado multimedio difunde que la FUBA contaría con el “monopolio” de la venta de materiales en el CBC. Esto no es así, en primer lugar porque hace años el rector Barbieri le viene cediendo a Nuevo Espacio/Franja Morada locales en los CBCs para vender los mismos apuntes, de forma completamente discrecional. En segundo lugar, porque las propias autoridades favorecieron la proliferación de negocios privados, muchas veces ligados a ellos mismos. La diferencia de todos ellos con la FUBA es que son más caros y no otorgan becas. Además, vale decir que con el desarrollo de las plataformas virtuales la gran mayoría de los apuntes pueden descargarse gratuitamente por la web.

A la hora de contabilizar el “negocio millonario” de la FUBA, Clarín realiza una increíble ecuación donde solo toma en cuenta como costo el sueldo de los becarios, olvidándose de los enormes y crecientes costos de impresión de los materiales. Como decíamos arriba, esta actividad perfectamente podría ser garantizada por la UBA, pero las autoridades prefieren desentenderse del problema.

A pesar de que Clarín y la “FUBA Viamonte” digan lo contrario, la FUBA presenta balances públicos para que todos los estudiantes sepan en qué se utilizan sus recursos. Este año, además de la entrega irrestricta de becas a todos las y los estudiantes que las solicitan, la FUBAvolcó sus recursos para acompañar distintas luchas y causas populares, como la organización de un plebiscito nacional donde más de 35 mil estudiantes se pronunciaron por el derecho al aborto o el aporte a la marcha por #NiUnaMenos; el viaje y la movilización a Córdoba para rechazar la Resolución 1254 y defender las carreras en el marco de la CRES; el aporte al festival por Justicia por Luciano Arruga; además de fondos de lucha para aportar a luchas como la de los trabajadores despedidos del INTI y del Hospital Posadas.

Este manejo transparente y responsable de los fondos de la FUBA contrasta con el que las autoridades hacen del presupuesto dela UBA. Si el objetivo es encontrar “negocios millonarios”, lo que se debe hacer es abrir las cuentas de los “recursos propios” generados en facultades como Ciencias Económicas con la venta de posgrados, convenios con el Banco Santander y otras empresas y toda clase de triangulaciones oscuras a costa de la universidad. Sin ir más lejos, el líder en las sombras de la “FUBA Viamonte” y vicedecano de esa facultad, Emiliano Yacobitti, sigue sin aclarar la estafa con los proveedores del Clínicas, cuyo lucro a costa del vaciamiento del hospital derivó en la renuncia del entonces decano Luis Giusti.

La Presidencia de la FUBA rechaza los ataques delirantes sobre “fondos millonarios” y denuncia que este operativo de desprestigio solo apunta a convalidar el fraude cometido el sábado pasado, replicando el modus operandi del macrismo para atropellar las organizaciones gremiales. Llamamos a todxslxs estudiantes a seguir defendiendo la federación que, desde su recuperación hace 17 años fue una garantía de lucha en defensa de la universidad pública y de los derechos de la juventud y de todos los trabajadores. Cuando el gobierno de Macri y el FMI pactan un violento ajuste contra el pueblo argentino, más que nunca lxs estudiantes necesitamos defender nuestra organización independiente. El fraude y la represión no pasarán. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea