Los Tilos, obra de teatro, el sábado 23 de febrero a las 18:00 hs. en el Instituto Cultural Cañuelas.

Somos un grupo de padres y maestros que nos encontramos para llevar adelante la formación de una escuela experimental en la localidad de Cañuelas a la que le hemos dado el nombre de “Los Tilos”.

Las escuelas experimentales están fuertemente ligadas a la Educación por el Arte: las actividades propuestas para los niños tienen como eje transversal la experiencia artística, ya sea a través del canto, de la danza, de la pintura, de la música y de la poesía. Se leen cuentos y leyendas tradicionales, se hace escritura rítmica (acercamiento a la letra cursiva a través de la escritura de patrones rítmicos acompañados con música), se realizan caminatas, se recorren obras de teatro.

La Escuela tiene como espacio común un salón donde trabajan todos en pequeñas ruedas, en general divididos por edades, sentados en el suelo. El material de trabajo lo proporciona la Escuela y se comparte entre todos. Los contenidos con los que se trabaja son los mismos planteados en los diseños curriculares y se los aborda con esta dinámica y respetando los tiempos de cada niño. Asimismo, no hay evaluaciones o exámenes sino que los maestros trabajan en distintas áreas con distintos grupos, por lo que comparten con todos los niños, y al irse los niños de la Escuela, los maestros hacen la limpieza y comparten un almuerzo en el que charlan e intercambian sobre lo ocurrido en la jornada.

Las escuelas experimentales nacieron en la ciudad de La Plata hace más de 60 años de la mano de tres maestras y como un taller de apoyo escolar a contraturno; luego esta experiencia fue ganando espacio y confianza por parte de las familias y se convirtió en “escuela”, si bien en aquel entonces no era oficial. En el año 1984, desde el Ministerio de Educación de la Nación se las invita a ser parte del sistema educativo de manera oficial, sin modificar sus características.

Actualmente, la situación de estas escuelas con respecto a los títulos oficiales es diversa según la acogida que le han dado o no los gobiernos en cada localidad: por ejemplo, hasta hace pocos meses, más de 30 escuelas que hay en el país eran oficiales, es decir, expedían títulos por un convenio de doble pertenencia con el Instituto Roberto Themis Speroni de La Plata, donde funciona nivel inicial, primario, secundario y terciario (Profesorado en nivel Inicial y Primario). Hoy en día, estos convenios se han anulado por una intervención de parte de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Otro es el caso de escuelas como “El Pampero”, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, o “Fuente Serena”, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, que funciona una como parte del sistema educativo municipal y la otra, provincial. De todas maneras, estas escuelas continúan su trabajo cooperativo entre maestros y padres para compartir y seguir sosteniendo la propuesta.

Otro ejemplo más reciente y que nos llena de alegría y entusiasmo por que se replique este tipo de apoyo de los gobiernos, es la situación de las escuelas experimentales en la provincia de Tierra del Fuego, donde se ha sancionado la Ley 1253, “primera ley de escuelas experimentales”, a través de la cual el Gobierno Provincial visibiliza y acompaña el trabajo que vienen haciendo docentes y familias hace 25 años.

En el caso de nuestra Escuela “Los Tilos”, hoy está sostenida por el trabajo cooperativo en el rubro de panadería: padres y maestros nos reunimos una vez a la semana para hacer pan, el cual vendemos luego en el pueblo. Ese dinero está siendo usado para la compra de material, pero a partir de marzo lo recaudado será para el sueldo de los maestros.

Los días lunes por la tarde realizamos un taller de padres y maestros donde hacemos las mismas actividades que se proponen a los niños en la Escuela: pintar, leer una poesía, escritura rítmica, recorrer una obra de teatro, etc.

En cuanto al espacio físico, si bien hemos tenido unas modificaciones en estos últimos días, hay una propuesta concreta de préstamo de espacio que en el transcurso de la semana que viene podremos definir, y, de esta manera, concretar el comienzo de clases en el mes de marzo. De todas maneras, seguimos abiertos a las propuestas que se generen para apoyar este proyecto.

La propuesta de presentar esta obra de teatro (“Farsa y justicia del corregidor”, entremés de Alejandro Casona), el día 23 de febrero a las 18 hs en el Instituto Cultural Cañuelas tiene como objetivo, entre otras cosas, acercar el proyecto a la Comunidad y abrir la convocatoria para que se acerquen familias interesadas en ser parte del mismo.

La obra será llevada a cabo por maestros de la Escuela Experimental “El Pampero” que funciona en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y luego de la misma compartirá unas palabras acerca de la Escuela el maestro Juan Carlos Videla, referente de la institución, quien fue alumno de las maestras fundadoras, y hoy con 74 años sigue aportando y dando empuje a aquellos grupos en distintas localidades que sueñan con iniciar una escuela experimental.

Los Tilos escuela experimental de Arte

CNoticias de Argentina
Cañuelas Noticias.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Comments

comments

CNoticias de Argentina

El Original Cañuelas Noticias, Noticias de Buenos Aires y Argentina, información, Política, Deporte, cultura, Turismo, Cañuelas Noticias.

Enviar a través de WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: