Cañuelas NoticiasNoticiasTitularesÚltima Noticia

Molinos Balaton, amplía su capacidad productiva con una importante inversión

Dedicados a la industria molinera desde hace 23 años, Molinos Balaton decidió apostar a una inversión que le permitirá mejorar su cadena de producción. Ramiro Saluppo,

en su rol de Director, forma parte de esta empresa familiar que eligió San Cayetano para elaborar sus harinas. Consultado por Caynet, el joven profesional respondía sobre la ampliación de Balaton.

¿cuál fue el motivo de la ampliación del Molino?

“Muchos fueron los motivos que ayudaron a decidir ampliar la capacidad de molienda y agregar tecnología al sistema de producción. Primero en principal el Molino tiene la visión de poder agregar valor al trigo producido en San Cayetano y alrededores con la mejor tecnología alcanzable, a su vez es intención de la empresa sumar mayor volumen de trabajo tanto para la empresa logística del grupo como para los transportistas del Partido.

Para todo contábamos con un espacio existente en el edificio original y también la empresa tenía en su poder un molino de maíz el cual decimos adaptar para la molienda de Trigo Pan.

Notamos que tenemos una fortaleza desde el punto de vista de la calidad del trigo, los conocimientos de producción y mercado, los canales de distribución desarrollados a lo largo de los años y el experimentado equipo de trabajo de Molinos Balaton, y a todo esto observamos la oportunidad dentro del mercado el cual está necesitado de harinas “0000”, Tapera y harina para Pan de Molde y hay muy pocos oferentes de calidad. Podemos contar con un edificio apto para las instalaciones proyectadas y un molino nuevo de última tecnología en donde solo hay que hacer adaptaciones mínimas y agregar alguna maquinas importadas de Brasil, España e Italia.”

¿por qué ampliar en San Cayetano y no construir en otra ciudad?

“Elegimos seguir proyectando a largo plazo en el Partido de San Cayetano porque es un lugar muy agradable para el trabajo debido al activo accionar de las autoridades de la Municipalidad y también de los habitantes del pueblo. También podemos encontrar valores que en otras partes se han perdido y por lo tanto creemos que las cualidades mencionadas se podrán incrementar manteniendo progresivo el nivel de inversión en diferentes áreas y trabajo. “

¿en qué consiste la obra? ¿cuántos metros cuadrados, maquinarias?

La obra consiste en:

Un molino de trigo pan de 150 tn diarias de molienda aproximadamente.

La instalación de un silo de afrechillo para reemplazar la celda que se utiliza actualmente.

Instalación de dos envasadoras semi-automáticas nuevas sumando con las existentes un total de cuatro envasadoras.

Instalación de una cinta transportadora semi-automatica a continuación de la zona en envasado.

Instalación de 9 silos hormigón para acopio de harina terminada.

Instalación de un sistema de transporte neumático para la nueva línea de molienda.

Construcción de un taller de mantenimiento y depósito de herramientas nuevo.

Construcción y adaptación de dos depósitos destinados a envases, máquinas y herramientas.

Construcción de un comedor y baños para el personal de planta.

Renovación de vestuarios para el personal de planta.

Pavimentación completa del circuito el cual incluye más de 7.000 m3 de asfalto.

Reestructuración de las zonas de carga y descarga de materias primas y harinas terminadas.

Instalación de silenciadores.

Remodelación de oficinas de administración y atención al público.

Inversión en unidad de transporte de harinas a granel.

¿qué beneficios le trae al circuito productivo del Molino?

Hay gran cantidad de beneficios tanto para el sistema productivo como para el personal ya que las inversiones van dirigidas a aumentar la capacidad de producción y carga y también al mejoramiento de la seguridad e higiene del personal y de los productos elaborados. Los más destacados son los siguientes puntos:

La nueva línea de molienda permite introducir más y nuevos productos para su comercialización.

Las nuevas cinta transportadora semi-automática y la instalación de dos nuevas envasadoras permite aumentar la cantidad de carga por turno y a su vez disminuir en gran manera el desgaste de los trabajadores, esto se debe a que ya no será necesario el esfuerzo físico para cargar bolsas de harina. También se podrá cargar bolsas de 25kg sin retrasar la carga general de harinas lo cual también es positivo en la disminución del esfuerzo físico del personal.

Pavimentacion del circuito completo de la planta, permite una mejor movilidad de las unidades de transporte y mayor limpieza general.

Silo de acopio de afrechillo, el impacto más notable de esta inversión es la limpieza y la desaparición total del esfuerzo físico a la hora de cargar afrechillo a los clientes del molino.

Comedor y renovación de vestuarios para el personal de planta, lugares merecidos que tienen todos los trabajadores durante la jornada laboral.

¿forma parte de un plan de inversión integral?

“La ampliación, renovación y mejoramiento productivo es parte del Plan Integral de Desarrollo e Innovación de Molinos Balaton que forma parte de las estrategias comerciales a largo plazo del grupo. Todas estas inversiones son necesarias ante las exigencias actuales y futuras del mercado. Es necesario mantenerse actualizado sin dejar de lado las necesidades del equipo de trabajo, todo debe ser coordinado y equilibrado.”

¿necesitarán mucha más materia prima para funcionar?

“Calculamos que serían necesarias 40.000 tn de trigo pan por año, por lo tanto para poder abastecer esta nueva necesidad se están formando nuevas alianzas con diferentes productores de la zona para que participen de este aumento en la producción y de esta manera poder alcanzar más hectáreas de siembra que nos permitan garantizar la calidad de la materia prima.”

¿se contempla la incorporación de empleados a Balaton?

“Con las nuevas tecnologías instaladas y la mejor oferta de producción se podrán incorporar trabajadores en el sector de transporte y comercialización.”

¿en qué aspectos favorece al operario la modernización de maquinarias?

“Como se mencionó anteriormente los trabajadores se ven beneficiados en la disminución del esfuerzo físico producido por la instalación de la cinta transportadora semi-automatica, el nuevo silo de afrechillo y la pavimentación. Tambien se mejora la calidad de vida en la jornada laboral por la mayor limpieza, el nuevo comedor y la renovación de los vestuarios.”

¿cuál es plazo de finalización de obra?

Es una obra que lleva aproximadamente 36 meses con lo cual esperamos que esté finalizada y con el nuevo molino puesto en marcha para el primer semestre del 2020.

¿es una de las inversiones más significativas que ha iniciado Balaton en historia como empresa?

“Una ampliación con este nivel de inversion es significativo para cualquier integrante del sector Agroindustrial, en nuestro caso es la inversión más significativa para Molinos Balaton pero no la mayor del grupo. Igualmente tenemos la esperanza de poder seguir ampliando.”

¿creen que, al ver la apuesta que hace la empresa en una ampliación es un índice de confiabilidad tanto para los que comercializan su trigo con la empresa o quienes compran harina a Molinos Balaton?

“Creemos que de esta manera tanto proveedores, productores y clientes podrán apreciar el compromiso de todos los integrantes de Molinos Balaton en el área de servicio, producción, finanzas y comercial.”

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea