Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresEconomiaProtestasTitularesÚltima Noticia

Presupusto Nacional 2019, el gremio nacional de salud pública FREPROSA llama a los Senadores a no aprobarlo.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país, rechaza “la reducción real del 8,1 por ciento” en el presupuesto nacional de salud 2019,

y por ello llama a las y los senadores nacionales a votar contra del mismo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

“Los datos surgen de comparar la diferencia nominal (el presupuesto para 2019 con el del 2018), en relación con la inflación promedio anual proyectada.

El plan de ajuste en salud pública del actual gobierno nacional quedó en

evidencia desde el inicio de su mandato”, aseguran, en un comunicado conjunto.

“En este sentido, para el año 2019, y

en función del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional, el

gobierno propone profundizar el ajuste.

En primer lugar, se observa que la entrega de leche fortificada en centros de salud para asistencia nutricional de niños y niñas menores de 6 años,

desnutridos y embarazadas, sería de 1 millón de kilos menos que en 2018. En

ese año esta compra ya se había reducido en 5 millones, completando una reducción del 33,8% entre 2017 y 2019, en lo que se visualiza como un recorte directo a los sectores más vulnerados de nuestra población”, precisaron.

“A su vez, en el Programa de Atención de la Madre y el Niño se proyecta una

reducción real del 76,4%. Dentro de éste se encuentran otros como la salud en

la adolescencia, que tendría una reducción de 45,2% y el programa de Salud Escolar (dinero que se transfiere a las provincias para que realicen controles de salud en las escuelas) donde la reducción sería del 97,6%”, ampliaron.

“En la misma línea, el Programa de Promoción de Salud y Reducción de los

factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tendría una reducción real

del 34,27%, programa que tienen en sus incumbencias el control de obesidad,

sobrepeso, tabaquismo, concientización sobre la alimentación saludable y la

actividad física”, detallaron.

“Por otra parte, sufre un importante recorte las áreas responsables de la

donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional. El programa que

se encarga de los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios

luego de un trasplante tiene una reducción real del 41% y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) una del 33%”, remarcaron.

Por último, expresaron que “es así como se propone una reducción en todas las metas en cuanto a capacitación de personal y procuración y trasplante de órganos y tejidos, lo cual evidencia el desfinanciamiento de áreas comprometidas con la implementación de los objetivos de la Ley Justina recientemente aprobada, que transforma a las personas mayores de 18 años en donantes potenciales salvo expresa manifestación en contrario”.

Nota Relacionada

Doctor Walter Barboza es neurólogo infantil realizar un pedido para no permitir al gobierno de Macri el ajuste para el 2019, describe en las condiciones en que funcionan los Hospitales Nacionales y provinciales, no habrá salud en la Argentina.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea