Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaPTSTitularesÚltima NoticiaUrgente

PASO 2021 – Con más de un millón de votos, el FIT- U es tercera fuerza nacional

En un marco de derrota del Gobierno nacional que fue capitalizado en primer lugar por la oposición de derecha, el Frente de Izquierda avanza como una referencia nacional para pelear por otra salida a la crisis. Con más de un millón de votos, el FIT-U queda como tercera fuerza nacional por encima de los autodenominados “libertarios”, derrotando a estos últimos -que solo tienen representación electoral en pocos distritos- por más de 250.000 votos.

Se expresó un contundente apoyo a la unidad de la izquierda clasista y socialista y a los que apoyan todas las luchas. La mejor elección en CABA desde que existe el FIT, tercera fuerza en provincia de Buenos Aires derrotando a Espert y a Randazzo y un resultado histórico en Jujuy con el 23 %.

Este gran resultado del FIT-U muestra que no estamos ante un giro unilateral hacia la derecha de la situación política, como sugieren algunas lecturas, sino que hay tendencias a la polarización política y social al calor de la crisis, y una fuerza que con esta gran votación se prepara para pelear por emerger por otra salida, con nuevos diputados y una gran fuerza militante en todo el país.

El avance del Frente de Izquierda Unidad expresa un importante apoyo a la izquierda clasista y socialista que se une y que estuvo presente apoyando todas las luchas y planteando un programa de fondo de salida a la crisis.

Por otro lado, dentro de la izquierda prevalecimos los que siempre apostamos a la unidad, tanto dentro de la alianza como frente a quienes optaron por dividir y no pasaron las PASO o bien quedaron muy por debajo del FIT-U. De cara a las elecciones generales, llamamos a toda la izquierda a apoyar al Frente de Izquierda Unidad como la alternativa que puede obtener nuevas bancas para la izquierda en el Congreso Nacional y las legislaturas.

Resultados del Frente de Izquierda en distintas provincias del país

En la estratégica provincia de Buenos Aires, el FIT-U, con el 94,5 % de los votos escrutados, obtenía el 5,21 % de los votos, superando a las listas de José Luis Espert y Florencio Randazzo. Dentro de la interna del FIT- U la lista encabezada por Nicolás del Caño (PTS) obtenía el 80,2 % de los sufragios, y la de Alejandro Bodart (MST) un 19,7 %. La alianza de la izquierda peleará por renovar las bancas de Del Caño y Del Plá en el Congreso Nacional, el diputado provincial por la Tercera Sección y quedó abierta la pelea por concejales en distintos municipios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FIT-U, con el 98,64 % de las mesas escrutadas el FIT-U obtenía un 6,23 % de los votos, en la mejor elección en el distrito desde que existe el Frente de Izquierda, y quedando posicionado para pelear por una banca nacional y escaños en la legislatura en noviembre. Dentro de las PASO del espacio, la lista encabezada por Myriam Bregman (PTS) obtuvo el 86,2 % de los votos y la de Celeste Fierro (MST) el 13,7 %.

En Jujuy  el Frente de Izquierda Unidad realizó una elección histórica quedando en tercer lugar y en la perspectiva de lucha por el ingreso al Congreso Nacional. Con el 97,15 % de los votos escrutados, el espacio obtenía un 23,37 %. La lista encabezada por Alejandro Vilca (PTS) alcanzaba dentro del espacio el 79,5 % de los votos contra Betina Rivero (MST) que obtuvo el 20,48 % de la interna.

En Neuquén, el FIT-U hizo una gran elección con el 7,9 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Raúl Godoy (PTS) con el 75 % de los votos.

En Córdoba, el FIT-U, con el 99,3 % de los votos escrutados, el FIT-U obtenía un 4,32 % de los votos. Dentro de la interna del espacio se impuso la lista encabezada por Liliana Olivero y Laura Vilches (IS-PTS) con el 50 %, mientras que Luciana Echevarría (MST) obtuvo un 28,84% y Soledad Díaz (PO) un 20,65 %.

En Mendoza, el FIT-U se ubicó como cuarta fuerza al obtener el 4,97 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Noelia Barbeito (PTS) con un 69,7 %. La izquierda quedó muy cerca del Partido Verde peleando por ser tercera fuerza provincial y ganándole a esa fuerza en la Primera Sección, donde queda abierta la lucha por lograr que el compañero Edgardo Videla, obrero y delegado de la fábrica Cuyoplacas, sea electo diputado provincial.

En Chubut, el FIT-U obtuvo un 9,4 % de los votos, imponiéndose en la interna la lista encabezada por Gloria Sáez por el 54,39 %.

En Santa Cruz, el FIT-U obtuvo un 7,85 % de los votos, ganando las PASO la lista “Unidad de la izquierda” por el 61 % de los votos.

En Salta, el FIT-U obtuvo un 5 % de los votos, ganando las PASO la lista “Revolucionemos la izquierda” con el 61,80%.

En Santa Fe, el FIT-U, con el 97 % de las mesas escrutadas, obtuvo un 1,69 % de los votos, con la de Irene Gamboa y Octavio Crivaro (PTS) ganando la interna por un 67,8 % de los votos, en una elección adversa y compleja con una gran cantidad de listas e internas.

En San Juan, el FIT-U obtuvo un 6,89 % de los votos, ganando la lista “Revolucionemos la izquierda” con el 53 % de los votos de la interna.

 

Prensa PTS

 

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea