Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasTitularesÚltima NoticiaUrgente

ACUMAR – avanza con las evaluaciones de salud ambiental en la Cuenca

Se concluyó con la primera etapa de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo en Mariscal Sucre, Lomas de Zamora, y la semana pasada iniciaron las evaluaciones casa por casa en 6 de Agosto. En simultáneo, se aplican pesquisas en Los Ceibos, La Matanza.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo continúa trabajando en articulación con los gobiernos municipales y hospitales provinciales para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población que habita en la Cuenca Matanza Riachuelo, así como para elaborar propuestas de resolución de las problemáticas identificadas.

Con ese objetivo llevan adelante las Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR). Durante 2021 se espera completar la evaluación de todos los barrios categorizados como de mayor riesgo ambiental en la Cuenca, que son 14 barrios de los municipios de Lomas de Zamora y La Matanza.

En el barrio Mariscal Sucre de Lomas de Zamora ya se completaron las pesquisas, que se aplicaron en 119 hogares. A partir del relevamiento, 30 personas ingresaron a la base de gestión de casos por falta de control en salud en menores de 6 años, a quienes se hará un seguimiento. Además, durante el operativo, se vacunaron y desparasitaron a más de 500 animales de compañía, se aplicaron vacunas de calendario a 124 personas y se atendieron más de 60 consultas pediátricas, ginecológicas y neumonológicas, entre otras acciones.

Durante la intervención, también se realizaron talleres de elaboración de un proyecto comunitario para el manejo de basura (separación, compost y disposición de residuos); una jornada de capacitación sobre alertas del desarrollo infantil en articulación con el Municipio y un taller de capacitación sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En el barrio 6 de Agosto, también en Lomas de Zamora, se comenzó a aplicar las pesquisas casa por casa, con el objetivo de alcanzar a alrededor de 430 hogares. Durante las jornadas se realiza vacunación de calendario y antigripal, atención de animales de compañía -vacunación antirrábica, desparasitación y castraciones- y charlas de promoción de la salud sobre temáticas como prevención del mosquito Aedes aegypti, salud bucodental y nutrición, con asistencia de las Unidades Sanitarias Móviles de ACUMAR.

Por su parte, en el barrio Los Ceibos del Municipio de La Matanza, ya se completaron las pesquisas en un primer sector, que están siendo procesadas, y se comenzó a pesquisar hogares de un segundo sector. Como parte de las actividades de intervención, personal de ACUMAR visitó el Jardín de Infantes N° 999, donde trabajó en enseñanza de técnicas de higiene, entrega de cepillos dentales ecológicos y asesoramiento dietético para una sonrisa saludable.

Hacé clic para acceder a Folleto_EISAR-_digital-v3.pdf

 

Prensa ACUMAR

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea