CañuelasCañuelas - Tercer  acto de Memoria Verdad y Justicia  en el Instituto Cultural  2023.Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Cañuelas – Tercer  acto de Memoria Verdad y Justicia  en el Instituto Cultural  2023.

En el Instituto  Cultural  de realizo el tercer acto por la Memoria Verdad y Justicia  donde  se desarrollo  con interlocutores   conceptos y poesías  sobre  la última dictadura  Militar, sobre las consecuencias  por la desaparición de 30000 personas, respaldada por los Estados Unidos de América,  a continuación  los diferentes, interlocutores.

Cañuelas Noticias –  como siempre, utilizan de nuevas tecnologías  utiliza un programa de inteligencia artificial  que trascribe  en segundos, los videos y audios, si alguna palabra se encuentra fuera de contexto,  es producto del sonido  de cada discursos,  más el sonido ambiente,  que puede  modificar una terminología   de una palabra que  quede  fuera de lugar.

Un integrante  de Instituto Cultural  dijo,  Voy a  leer un pequeño texto, una dramatización supuestamente narrada por un secuestrado ilegal.

Hoy mis labios están rojos, color mermelada, aunque hace meses que no desayuno ,  La mitad está pintada con la sangre de cada golpe dado por el monstruo y la olla mitad es sangre por las mordidas, que no son míos, son de mi impotencia, del dolor por cada uno de los golpes,  porque tiene que pasar por esto.

Mis primos y amigos y mi mamá que también se la llevaron con mi hermanito sabíamos enterado del embarazo.

Cuatro meses en gestación, tres semanas.

Pero bueno, ahora seguro es tan bien. Seguro les largan pronto.

No mentí, seguro ya les largan.

Si deberes estar en casa esperando, llenar esas tostadas con mi Mermelada. ¿Y yo qué hice? No me preguntan nada.

No buscan información porque saben que no tengo nada de esto.

Pero igual se ríen. Toman mates y van como ovejas con… y mastican mis bizcochitos.

Me trazó una me electrocuta y el otro se va entre otro amargo.

Dios lo que daría por un mate. Ayer me di cuenta que tengo una herida de modo.

Cuando mataron a mis compañeros se abrió un dolor desgarrador  en mi alma. Porque él tan bueno y amable y no al monstruo que solo quiere saberla.

Cuando perdimos el derecho al vivir, el derecho a salir libres, cuando perdimos el derecho a pensar? Me dijeron que mañana me la dará.

Voy a volver a casa, aquella idea. Se quiere conocer a mi hermanita. de la ruta y en hacer sus primeros tres pasos en libertad recibieron su condena.

Dos tiros por la espalda mientras el monstruo miraba, a carcajadas y por una malo de la mala.

Ahora yo les pregunto, ¿qué es la memoria? Yo creo que nosotros somos memoria.

Sin memoria no somos nada. Nos dan la voz para poder decir sin temblar que fueron 30.000.

Nos ayuda a tomar conciencia de lo que pasó para que se  arrepientan.

Nos acompaña en el recuerdo de los que ya no están y nos hace  repudiar toda privación de la libertad y los derechos humanos.

Por esta razón, los sirvió la reflexionar y analizamos nuestra historia. Quienes lo hayan vivido en carne propia y quienes nacieron en la democracia.

Para que esto no pase nunca más. Para que luchemos siempre por la libertad.

Compañeros, amigos, se habremos memoria hoy para mañana cosechar derechos, amor y respeto.

Luchemos siempre la verdad y hagamos justicia. Muchas gracias.

Kike Alcoba  anuncia la palabra del Escritor y Periodista Raúl Ernesto Valobra

 

Me felicitaron por las palabras a la juventud que ya ha tomado la apuesta de aquello que se llama Transvasamiento Generacional de distintas cosas, vivencia, militancia, compromiso y nos sentimos representados en ustedes entonces y sabemos que esta lucha no va a concluir con nosotros ni con nadie, va a continuar en el tiempo.

Bueno, qué honor, qué privilegio, y delante de la familia Raimer y de todos los compañeros de militancia.

Como Gustavo, hemos estado presentes los dos últimos años en Vialidad,   lo prepara para este día y había preparado

Por ejemplo, el año pasado, cuando sucedía lo del 24 y cierto sector de la sociedad, podía vivir con la amnesia de lo que había sucedido en aquel 24 de marzo de 1976. Y yo escribí

 

 ¿Qué le pasa a este país? autor  Raúl Ernesto Valobra

 

¿Qué le pasa a ese país que aún no amanece? Que duerme sobre la escarcha del rencor, que ignora este dolor que nos estremece con la agonía de las flores cuando mueren.

Que pasen el interior de esas personas que caminan con su atroz indiferencia ante los gritos que sacuden la memoria de las voces que proclaman sus ausencias.

Donde se gestó el virus del resentimiento que destruye sus condiciones humanas, los convierten siluetas sin fundamentos que murmuran por los territorios del alma.

Que ocurre en ese país que jamás despierta, que cree existirse insensibilidad manifiesta, cómo sobreviven al dolor de la indolencia que ronda en la oscuridad de sus estrellas.

Que desencanto truncó la bondad en ellos, que me acabo experimento en los humanos, que resisten sin un gesto tanto sufrimiento, ni soltar una lágrima por tantos hermanos.

Mientras afuera, el pueblo agita sus banderas, como una maría de abrazos llega a la plaza, marchan por esa herida latente que interpela, y cantan, de la patria del total atrevimiento y viendo los no censurados, la escribí ayer.

 

Se llama Heve.     Autor    Raúl Valobra

Y que es difícil escribir sobre una personalidad tan avasallante.

Que las palabras vuelen a la esperanza y extiendan pañuelos blancos sin lágrimas, que sean canción y sean protesta, que sean denuncia y sean proclama, que muerdan con todo el filo del amor para hendir el suelo de la patria y soltar tu nombre como semillas para que florezcan rebeldías populares.

Que las palabras extiendan sus alas y te alcanzan en la anchura de los cielos, donde descansas junto a toda tu raza las madres invencibles de la plaza.

Los jueves se colman de ausencias, Heve, el tiempo se extiende como una amenaza a la que solo sobrevive intacta la memoria, que el ate y aún no se empuja y no se conmueve.

Elegiste ser pañuelo blanco de amor, sobre los vidrios de la tragedia  con el perdón desprendido de venganzas con las sagas del dolor dentro del alma.

El existe doblegar la cobardía de los asesinos con el coraje inquebrantable de las marchas que fueron el norte de nuestros caminos y la fuente donde abreva nuestra causa, que las palabras vuelen a tu morada como jazmines que cubren tus cabellos y te acaricien Hebe en nombre de la con la impronta de tu fuego.

Vamos a compartir la palabra de quien es Secretario de Cultura y forma parte de este hermoso Instituto Cultural Cañuelas, el compañero Esteban.

 

Como se pudieron dar cuenta de esto, no toman para planeado, pero es un día muy importante donde por supuesto que siempre hay cosas que resaltar y muchas cosas que decir, sobre todo desde el rol que cada uno cumple en la historia, en este momento, en los contemporáneos, en lo que de cañuelas, estamos convencidos que también debe vivir la memoria.

La cultura es una gran herramienta para construir la memoria, por eso desde hace muchos años estas esculturas por acá y cada año ponemos Nuestro granito de ir poniendo mojones en la historia que se construyen desde la cultura.

Y en esa tarea estamos siempre y cada día con más compromiso.

Hoy hacía un repaso también de estas tres estaciones que hacemos cada año y también podemos ver que cada año somos más. Eso es muy importante.

También quería resaltar la idea de una democracia que en este contexto, sobre todo en este año, muchas cosas y sobre todo, dos proyectos políticos antagónicos.

Necesitamos una democracia vigilante, atenta, en el mejor de los sentidos, ¿no? Estamos viendo discursos que llevaron, por ejemplo, como bien dijo Gustavo Bacán, el Ovalas un rato, a que le gatillaran a la vicepresidenta en la cabeza.

Nosotros debemos tener cada uno un rol más activo cada día. Nosotros desde este lugar lo hacemos desde la cultura y cada uno lo va a hacer desde su lugar y refuerzo también las palabras de Malena que invitó también a que caminemos, que comenzamos, que sepamos lo que ponemos en juego y que le hagamos saber a qué tal vez no dimensiona todo lo que está poniendo en juego.

Que es lo que se pone en juego este año.

El proyecto económico está en la vereda de enfrente de nuestro proyecto, de ser mismo exacto que instauró la dictadura.

Entonces, no hay mucho para discutir ahí, nosotros sabemos claramente de que el lado estamos y por qué militamos y por qué estamos haciendo política.

Así que bueno, básicamente decirle gracias a todos, decir en unas palabras y yo también soy un poco cantor.

En la placa esa hay una frase entrevé de la milonga del fusilado que la última estrofa dice No, no, mirad, así, dice Mi tumba no ande buscando porque no la encontrarán Mis manos son las que van en otras manos tirando que va gritando mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero si ustedes van aflojando porque el que vivió peleando vive en cada compañero.

Kike Alcoba  dice: En este acto cargado de emociones, vamos a invitar ahora a Iván Aguilera, integrante del Ensamble de Rock del Instituto

Canto los Dinosaurios  de Charly García

Tubimos  que cortar el video por el reclamo de los derechos de autor, en el video a continuación

 

Cañuelas Noticias –  como siempre, utilizan de nuevas tecnologías  utiliza un programa de inteligencia artificial  que trascribe  en segundos, los videos y audios, si alguna palabra se encuentra fuera de contexto,  es producto del sonido  de cada discursos,  más el sonido ambiente,  que puede  modificar una terminología   de una palabra que  quede  fuera de lugar. 

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticas

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea