Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

CICOP pide “endurecer medidas, acelerar la vacunación y fortalecer al equipo de salud” porque “el sistema de salud continúa en estado crítico.

Esta semana, se realizará una nueva reunión de la mesa de organizaciones del AMBA y los sindicatos del interior, con los que venimos articulando, para consensuar la preparación de una Jornada de Lucha por los reclamos comunes laborales y sanitarios”

Continúa el riesgo sanitario 

Durante la última semana, se observó una desaceleración del descenso de casos en la provincia y el porcentaje de ocupación de camas continúa siendo crítico.

A nivel nacional, la pandemia sigue en expansión con aumento global a expensas de una elevada meseta en el AMBA y un crecimiento acelerado en numerosas provincias del interior.

Como advertimos desde nuestra organización sindical, las medidas adoptadas no fueron suficientes para descomprimir un sistema de salud saturado en vísperas de los meses más fríos del año.

El Consejo Directivo Provincial analizó la situación epidemiológica y, en ese contexto, la situación que atravesamos lxs profesionales de la salud.

Con una sobrecarga laboral de enorme proporciones, el equipo de salud viene sosteniendo la atención de la población en hospitales y centros de salud. Esto ha sido el elemento fundamental para evitar un colapso inminente.

El funcionamiento de un número cada vez más alto de camas y respiradores impone la necesidad de reforzar el personal con cargos genuinos para quienes finalizan sus residencias en el sistema público, regularizar la Carrera a través de las Leyes de Excepción y el posterior llamado a concurso de ingreso y funciones, tal cual lo exige la Ley 10.471.

De acuerdo a lo que ya hemos expresado, en esta carrera contra el tiempo frente a la llegada del invierno, la estrategia para evitar un colapso sanitario requiere una combinación de cierres intermitentes, apuntalados con medidas de ayuda social, con una aceleración del ritmo de vacunación y el fortalecimiento presupuestario del sistema sanitario.

El próximo viernes vence el último DNU del gobierno nacional y en el mes de mayo llegaría, según anuncios oficiales, un número elevado de vacunas.

 

El cierre de actividades debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad.

Seguiremos reclamando la declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria.

 

La inflación tampoco desciende

 

La inflación del mes de abril arrojó un 4,1%, lo que acumula un 16,5%, según índices del INDEC, durante el primer cuatrimestre. A su vez, el aumento de los alimentos se ubica muy por encima de estos porcentajes y constituye el gasto más importante en la mayoría de los hogares.

Este contexto inflacionario golpea fuertemente al conjunto de lxs trabajadorxs y licúa rápidamente los aumentos conseguidos en las paritarias.

Dicha situación, junto al reclamo para que avancen las distintas Mesas Técnicas acordadas con el gobierno provincial, debe comenzar a discutirse en todas las seccionales con reuniones y asambleas que involucren al conjunto de lxs afiliadxs, de cara a un próximo Congreso de Delegadxs.

La recomposición salarial de nuestro sector, que está desempeñando un rol esencial durante la pandemia, debe ser una premisa en la toma de decisiones gubernamentales si se quiere avanzar en un sistema público de salud de calidad que garantice derechos a toda la población.

Salarios dignos, condiciones laborales y cargos de dedicación exclusiva serán circunstancias indispensables a mejorar para contrarrestar el pluriempleo y la fragmentación del sistema de salud.

 

Consejo Directivo Provincial de CICOP

Prensa CICOP

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

 

 

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea