El Estimador de Empleo de la Obra Pública fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

 El Estimador de Empleo de la Obra Pública fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

()

Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, participó del panel “La medición del empleo en la Obra Pública” en el que se presentaron experiencias desarrolladas por los organismos públicos de Argentina, Chile y Paraguay, los únicos en la región en contar con esta clase de mecanismos.

Centro de Desarrollo Infantil ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires

En un evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se debatió acerca de las diversas metodologías llevadas a cabo por los Ministerios de Obras Públicas de Argentina, Chile y Paraguay en torno a la medición de los puestos de trabajo generados en las carteras, se destacó el rol que ocupa el Estimador de Empleo, un recurso desarrollado por la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas que realiza un cálculo estimado de la cantidad de trabajo directo, indirecto y por sexo que se produce en el sector.

En su intervención, Roxana Mazzola aseguró que “una de las primeras preguntas que nos formulamos al arribar a la gestión fue cómo calcular el impacto de la obra pública en el empleo y para ello construimos esta herramienta. Su formulación es resultado de un trabajo transversal, integrado y colectivo entre las diferentes áreas, organismos descentralizados y empresas del MOP junto a la colaboración de insumos y validaciones de sindicatos que poseen instancias de generación de datos”.

A su vez resaltó que del total de asalariados, el 7% pertenece al rubro de la construcción aunque la informalidad afecta a las personas que trabajan en el sector. Es por esta razón que sostuvo que los datos tienen una relevancia suprema a la hora de pensar en una recuperación de la economía que sea capaz de incorporar a cada vez más trabajadores y trabajadoras dentro de los sistemas formales.

Entre los resultados presentados por el Estimador de Empleo, se destaca que los puestos de trabajo directos aumentaron de 2020 a 2021 casi un 50% debido al incremento de la inversión en infraestructura. A su vez, en cuanto a la inserción de las mujeres en el rubro, se reveló que fue del 7,4% en 2021 y del 6,27% en 2020.

Por otra parte, el estimador da cuenta que los programas del Ministerio de Obras Públicas que más mano de obra intensiva aporta al sector de la construcción son el Argentina Hace y el de Infraestructura del Cuidado.

En esta misma línea, es importante mencionar que los datos obtenidos en el reciente Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública publicado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas revelan que se superaron los 450 mil empleos en la construcción en octubre del 2022 y se acerca al piso histórico.

Además de la presencia de Roxana Mazzola y Belén Arvili, especialista del equipo de Monitoreo y Evaluación de la Dirección Nacional de Transparencia en Argentina, Daniel Bifani Ihl, director nacional de Planeamiento, Carolina Quintana, jefa de Unidad Gestión del Soporte, Alejandro Alarcón, coordinador nacional del Libro de Obra Digital y Jorge Rivera Cayupi, consultor del Estudio de Mano de Obra del MOP, fueron las personas que representaron a Chile, mientras que Cristian Macen, asesor TICs en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue quien estuvo a cargo de relatar la experiencia en Paraguay.

 

Prensa Ministerio de Obras Publicas de la Nación

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea