Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaLa travesía por los humedalesNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

La travesía por los humedales que comenzó en Rosario culmina, hoy a las 16 h en Plaza de Mayo para marchar hasta el Congreso

La travesía por los humedales que comenzó la semana pasada en Rosario culmina hoy a las 16 h en Plaza de Mayo para marchar hasta el Congreso  Luego de una semana de remo, un grupo de personas autoconvocadas por la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná y de todo el país, llegan al Congreso de la Nación para exigir una ley que proteja los humedales.

La travesía se extendió desde el Miércoles 11 de agosto hasta el martes 17 y partió desde Rosario en caravana por el Río Paraná, con el objetivo de reimpulsar el proyecto de ley que desde agosto de 2020 está frenado en la Cámara de Diputados. La marca de ropa outdoor Patagonia, entre otras, apoyó la travesía deportiva  y se sumó al pedido de una ley que proteja los humedales.

Los humedales son ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de la vida en la Tierra. Para empezar, son un elemento clave en la preservación del agua dulce, ya que intervienen en su almacenamiento, filtración y regulación de flujos. El agua que retienen también realimenta los acuíferos de los cuales muchas poblaciones obtienen el agua para su vida cotidiana.

Como si fuera poco, son los mayores ecosistemas terrestres del mundo capaces de capturar dióxido de carbono, por lo cual son centrales en la lucha contra el calentamiento global y la crisis climática. Además, son reservorios de biodiversidad, lo que los vuelve necesarios para mantener la vida tal como la conocemos, ya que limpian el aire, el agua y la tierra y son el hogar de numerosas especies.

El año 2020 dejó el trágico saldo de miles de hectáreas de humedales incendiadas en el Delta del Paraná y hoy la sequía del mismo cauce evidencia otro retroceso de los humedales de la zona.

La expansión de la frontera agrícola a través del desmonte indiscriminado es uno de los principales responsables de esta situación.

La ley busca frenar los modelos productivos no sustentables, que producen alteraciones en el ambiente, disminuyen la biodiversidad y enferman a la fauna, las personas y los ecosistemas.

Cuenta con varios puntos, que abarcan desde el ordenamiento territorial y las actividades productivas permitidas hasta la regulación y denuncia de incumplimientos por parte de una comisión ambiental.

La misma propone como objetivos establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales, así como su biodiversidad; identificar y promover su conocimiento y valoración, su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático, promover la creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales, el fomento las actividades de restauración de los ecosistemas, establecer medidas para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas, así como apoyar los medios de vida y producción, tradicionales y de la economía popular que hagan uso racional y sostenible del entorno.

Carolina Arriagada

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea