Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Ministra N.D.M.G y D. Reparación Para Las Sobrevivientes De Prostitución Hostigadas Por La Policía En La Décadas De 1990 Y De 2000

Ante La Ministra Nacional De Mujeres, Géneros Y Diversidad, Presentaron Hoy Un “Pedido De Reparación Para Las Sobrevivientes De Prostitución Hostigadas Por La Policía En La Décadas De 1990 Y De 2000”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompanó hoy a la Asociación de Mujeres Argentina por los Derechos Humanos (AMADH), junto a la Red de Emergencia Feminista La Raquel, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y parte del Consejo Asesor Ad Honorem del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, en la presentación ante la ministra Elizabeth Gómez Alcorta de una “solicitud de reparación y reconocimiento para las sobrevivientes de prostitución, explotación sexual y/o trata personas en tanto víctimas de violencia institucional”.

“Si bien Argentina hoy ofrece un *marco normativo para denunciar los delitos, discriminaciones y vulneraciones que se atraviesan en las distintas situaciones que suceden en prostitución y explotación sexual, estas leyes no tienen caracter retroactivo y muchas sobrevivientes han quedado imposibilitadas de recibir acompañamiento y de someter a juicios a sus explotadores y a quienes ejercieron violencia sobre ellas en el pasado reciente”, explicaron los organismos presentes, mediante un comunicado.

“El proyecto de AMADH se propone visibilizar, reconocer y reparar esta situación. Las compañeras sobrevivientes han sido partícipes activas en muchísimas conquistas en la materia, que incluyen la Derogación de los Artículos represivos de la prostitución en distintas provincias del país hasta la sanción y modificación de la Ley contra la Trata y la Asistencia a sus Víctimas, solo por nombrar algunas; quedaba pendiente avanzar en una reparación que las considerara. Se trata entonces de una demanda reparatoria para un colectivo ‘políticamente considerado’ pero históricamente marginalizado”, agregaron.

Participaron de la presentación ante la Ministra, las sobrevivientes e integrantes de AMADH Graciela Collantes, Teresita Sifón, Claudia Chiconi y Cecilia Córdoba; por la APDH, María Elena Naddeo, Guillermo Torremare y Maria Elia Capella; el Fiscal de la PROTEX, Marcelo Colombo; y las referentas feministas Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A, y Marta Vasallo, de la Red de Emergencia Feminista La Raquel.

“El proyecto solicita la reparación y el reconocimiento de las violencias por parte del Estado, a la vez que demanda la ampliación y el mejoramiento de las políticas públicas específicas para esta problemática. Los principales puntos son: Reparación económica y habitacional (a través de una asignación mensual, un pago por única vez y la incorporación a cupo preferencial de vivienda) para sobrevivientes de prostitución víctimas de violencia institucional durante los 90 y 2000; Reconocimiento de las violencias a través de la implementación de medidas generales (políticas, económicas, habitacionales, educativas y de salud) dirigidas a todas las personas que se encuentren o hayan encontrado en prostitución para reparar sus derechos y prevenir los daños de las violencias (incorporación a un cupo y/o derecho preferencial de vivienda, becas de estudio, asignación de prestación de salud-salud mental); Políticas públicas de sensibilización, visibilización y prevención de las múltiples violencias en prostitución”, precisaron.

“Por otro lado, este proyecto se ha sustentado en las pericias psicológicas llevadas adelante por un equipo de expertas coordinadas por la Dra. María Lourdes Molina, de Nuestras Manos”, explicaron.

“La aprobación de este proyecto significaría un avance en términos de Derechos Humanos para nuestro país, reconociendo y reparando a víctimas de violencia institucional desde una perspectiva de género”, opinaron.

“La solicitud de este proyecto cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales feministas Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW por sus sigles en inglés) y Sisterhood is Global Institute (SIGI)”, finalizaron.

Prensa APDH

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea