CICOP  – Salarios por encima de la inflación.

El martes pasado se inició la paritaria general del estado en la provincia de Buenos Aires. En su primera reunión no hubo propuesta salarial para la 10.430. Lxs funcionarixs encabezados por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recogieron las demandas de los gremios y se comprometieron a realizar una propuesta concreta la semana próxima.

Nuestra delegación paritaria formalizó el reclamo de la inmediata convocatoria de las negociaciones sectoriales, en nuestro caso, de la Ley 10.471 para poder abordar, además de la discusión salarial, una extensa lista de reclamos específicos de nuestro sector.

El acuerdo paritario realizado en el mes de marzo había alcanzado un aumento del 35% a terminar de cobrarse el mes de septiembre, con reapertura en noviembre. La escalada inflacionaria superó todos los esquemas y nuestra organización sindical inició un plan de lucha, con el reclamo de reapertura de paritarias, con una primera Jornada Provincial el 1° de julio que luego se continuó con una Jornada Nacional el 12 de agosto, con la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación.

Nuestro Consejo Directivo Provincial realizó un balance favorable de las acciones gremiales llevadas adelante y valoró positivamente la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se resolvió mantener el estado de alerta exigiendo que se convoque a la brevedad nuestra paritaria sectorial y se avance en la negociación en todos los puntos de nuestro pliego de reivindicaciones.

Entre ellos destacamos la regularización de la carrera profesional con el llamado a concurso de ingreso para el pase a planta de lxs interinxs, incluidxs aquellxs que aún esperan su designación como tales, el pase de ley de todxs lxs profesionales que se encuentran en la Ley 10. 430, la continuidad laboral para todxs lxs residentes que quieran continuar en el sistema público de salud y el reconocimiento de la totalidad de nuestros aportes previsionales con una aplicación adecuada del decreto de desgaste laboral firmado por Scioli en 2015.

El aporte diferenciado sin percibir beneficio alguno a 6 años de firmado el decreto constituye una estafa del Estado Provincial al equipo de Salud.

El CDP evaluó también las medidas de fuerza desarrolladas en los municipios de Mar del Plata, Tandil y Pinamar. En Mar del Plata, lxs profesionales de la salud llevaron adelante, en el marco de un paro con altísimo acatamiento, una nutrida movilización frente a la falta de diálogo por parte del ejecutivo, exigiendo las recategorizaciones adeudadas y demás temas concernientes a la condiciones laborales en los centros de salud.

Desde el cambio de autoridades, la conducción del Consejo Directivo Provincial se encuentra en una activa recorrida de nuestras seccionales impulsando la campaña #CicopPresente para brindar apoyo a aquellas seccionales que lo requieran y monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios. Intentando resolver en el nivel local los conflictos cuando sea posible, llevándolos a instancias como el Comité de Crisis Central a fin de interpelar a instancias superiores del gobierno. O contribuyendo a la conformación de acciones de lucha a fin de que se cumplan nuestros derechos.

Luego de la instalación de la Carpa frente al Congreso, nuestro gremio se dispone con más fuerzas a exigir en la negociación un aumento salarial por encima de la inflación que permita avanzar en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo al que estamos sometidxs la mayoría de quienes integramos el equipo de salud.

La negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación, como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos permitan negociar un cierre que supere la inflación del 2021.

 

Prensa  CICOP

 

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

\"Cañuelas Noticias\" utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad
Open chat
En Linea
A %d blogueros les gusta esto: