Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaEconomiaEl COFETRA se planta ante el recorte de Milei al transporte del interiorNewsNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

El COFETRA se planta ante el recorte de Milei al transporte del interior

Los representantes provinciales reclamaron por la eliminación del Fondo Compensador y advirtieron que irán a la Justicia si no hay solución.

El Comité Federal de Transporte (COFETRA), que nuclea a los secretarios de Transporte de todas las provincias, realizó su primera asamblea plenaria del año en la ciudad de La Plata, donde expresó su rechazo al recorte de subsidios al transporte público del interior dispuesto por el gobierno nacional de Javier Milei y Luis Caputo.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien cuestionó la medida que afecta a millones de usuarios y pone en riesgo la continuidad de los servicios. D’Onofrio afirmó que el Estado no puede estar ausente en el transporte, que consideró una variable tan importante como la salud, la educación, la Justicia o la seguridad.

El ministro bonaerense también adelantó que, en caso de no obtener una respuesta favorable de la Nación, la provincia recurrirá a la Justicia para defender el Fondo Compensador del Interior, creado por ley para compensar la diferencia de costos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros”, dijo D’Onofrio, y agregó: “Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”.

Un reclamo unánime

La asamblea plenaria del COFETRA, que se desarrolló de forma presencial y virtual en el Teatro Argentino de La Plata, contó con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Tras un intenso debate, los representantes provinciales acordaron presentar un reclamo conjunto ante los ministerios de Economía, del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación, para exigir la restitución del Fondo Compensador, que fue eliminado por una resolución del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Según el COFETRA, la medida adoptada por Milei implica una “discriminación” hacia las provincias, que se ven obligadas a aumentar las tarifas, reducir las frecuencias o suspender los servicios, afectando la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuevas autoridades

La asamblea plenaria del COFETRA también sirvió para renovar las autoridades del organismo, que quedaron conformadas de la siguiente manera: Marcelo Ferraris, de Salta, como presidente; Alcira Brizuela, de La Rioja, como vicepresidenta; y Juan Ignacio Ciancaglini, de Río Negro, como secretario.

Las nuevas autoridades se comprometieron a seguir trabajando en defensa del transporte público del interior y a mantener el diálogo con el gobierno nacional, al que le solicitaron una audiencia urgente para tratar el tema del Fondo Compensador.

Asimismo, expresaron su solidaridad con las provincias que han recurrido a la Justicia para frenar el recorte de subsidios, y manifestaron su disposición a acompañarlas en caso de que sea necesario.

El COFETRA es un organismo creado en 1992, que tiene como objetivo coordinar las políticas de transporte entre las provincias y la Nación, y velar por el desarrollo y la integración del sector. Está integrado por los secretarios de Transporte de cada jurisdicción, y se reúne periódicamente para tratar temas de interés común.

Prensa Ministerio de Transporte

para mintransportepba

Cañuelas Noticias

@cañuelasnoticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea