Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaDeportesEditorialLas LeonasLas Leonas, excluidas del sueño mundialista por el ajuste de MileiNewsNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Las Leonas, excluidas del sueño mundialista por el ajuste de Milei

El presidente Milei recortó el presupuesto para el deporte y dejó sin recursos a la selección femenina de hockey pista, que no podrá viajar al Panamericano de Canadá, clasificatorio para la Copa del Mundo.

Es la primera vez en la historia que las Leonas, el impresionante equipo de hockey pista que ha cosechado podios y gloria en los últimos 15 años, se quedan afuera de una competencia internacional por falta de presupuesto. La decisión del presidente electo Javier Milei de recortar el gasto público en un 15% afectó directamente al deporte y dejó sin recursos a la selección femenina, que no podrá viajar al Panamericano de Canadá, que se disputará del 19 al 25 de marzo y que otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el plantel de las Leonas, que se enteró de la imposibilidad presupuestaria a un mes del inicio del torneo, cuando ya tenía todo listo para representar al país con orgullo y pasión. Las jugadoras, que se entrenan de manera amateur y que muchas veces han tenido que costearse sus propios pasajes y alojamientos, no pueden creer que el gobierno de Milei les quite la oportunidad de competir y clasificar al Mundial, un sueño que lograron por primera vez en 2011, cuando participaron en Polonia.

“Es una falta de respeto por parte del presidente Milei a las deportistas de élite, que hemos dado todo por la camiseta argentina y que hemos puesto al hockey pista en lo más alto del continente y del mundo. Mientras el dinero se lo llevan los empresarios amigos de Milei, nosotras nos quedamos sin nada”, expresó una de las integrantes del equipo, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Las Leonas hicieron un llamado a la solidaridad para poder juntar el dinero que necesitan para viajar y la estadía, Para ello, lanzaron una campaña en las redes sociales con el hashtag #LasLeonasAlPanamericano, donde piden el apoyo de la gente, de las empresas, de los medios de comunicación y de las autoridades deportivas. También abrieron una cuenta bancaria para recibir donaciones voluntarias de quienes quieran colaborar con su causa.

“Pedimos que nos ayuden a difundir nuestra situación y que nos den una mano para poder ir al Panamericano. No queremos quedarnos afuera por una decisión política arbitraria e injusta. Queremos ir a defender los colores de nuestra bandera y a demostrar que somos unas leonas dentro y fuera de la cancha”, manifestó otra de las jugadoras, que también pidió reserva de su identidad.

La Confederación Argentina de Hockey sobre Pista y Césped, que tomó la decisión de no presentar a las selecciones femenina y masculina al Panamericano por la falta de fondos, emitió un comunicado en el que lamentó la situación y expresó su apoyo a las Leonas. “Es una pena que un equipo tan exitoso y ejemplar como el de las Leonas se vea privado de participar de un torneo tan importante por cuestiones ajenas a su voluntad y a su esfuerzo. Esperamos que se pueda revertir esta decisión y que las Leonas puedan viajar al Panamericano y luchar por la clasificación al Mundial”, señaló la entidad.

El presidente Milei, por su parte, no se ha pronunciado al respecto y ha mantenido su postura de ajustar el gasto público en todas las áreas, incluyendo el deporte. Según fuentes cercanas al mandatario, Milei considera que el deporte no es una prioridad para el país y que las provincias y los clubes deben hacerse cargo de financiar a sus deportistas. “Se acabó la era en que el Estado malgastaba los recursos de los argentinos y luego iba a pedir limosnas al Banco Central. Si a los deportistas no les alcanza la plata, que se busquen un trabajo o que se pongan a vender rifas”, habría dicho Milei en una reunión privada, según reveló un allegado que pidió anonimato.

La situación de las Leonas ha generado una ola de indignación y solidaridad en el ámbito deportivo y en la sociedad en general. Muchas personalidades del deporte, del espectáculo, de la política y de la cultura se han sumado a la campaña para ayudar a las Leonas y han criticado duramente al gobierno de Milei por su falta de sensibilidad y de apoyo al deporte. “Las Leonas son un orgullo nacional, un ejemplo de sacrificio, de entrega, de pasión, de talento. No podemos permitir que Milei las deje afuera del Panamericano por su política de ajuste brutal. Tenemos que hacer algo para que las Leonas puedan ir a Canadá y seguir haciendo historia”, expresó una reconocida actriz en su cuenta de X.

Las Leonas esperan que su pedido sea escuchado y que puedan conseguir el dinero necesario para viajar al Panamericano. Mientras tanto, siguen entrenando con la ilusión intacta de poder representar al país y de clasificar al Mundial. “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por nuestro sueño. Somos unas leonas y no nos vamos a rendir. Confiamos en que la gente nos va a ayudar y que vamos a poder ir al Panamericano. Y si vamos, vamos a dejar todo por la camiseta, como siempre lo hicimos”, afirmó una de las capitanas del equipo, que también solicitó reserva de su nombre.

Fuente : Las Leonas

Cañuelas Noticias

@cañuelasnoticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea