Cañuelas NoticiasMar Del PlataTitularesÚltima Noticia

Mar de Plata, el EMSUR confirmó una importante merma de roedores en plazas y espacios públicos

Desde la dependencia vienen haciendo controles en Plaza San Martín, Plaza Colón y el Paseo Costero. A partir de este miércoles, se accionará en Plaza Mitre, Plaza España y Parque Primavesi. Desde la Municipalidad, le piden a la población no arrojar desperdicios

Desde el Departamento de Control y Plagas del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), que preside Eduardo Leitao, afirmaron que hubo una “notable merma de la población de roedores, luego de los operativos intensivos que se llevaron a cabo durante el mes de mayo en las plazas Colón, San Martín y Parque San Martín mediante la colocación de cebos y productos químicos en lugares estratégicos”. Así lo aseguró Conrado Murdocca, titular del área.

“El trabajo de desrodentización es un trabajo que se viene haciendo con frecuencia, ya que es parte de las acciones de rutina de la dependencia”, explicó el especialista, sin embargo, “en el último mes se hizo un operativo intensivo debido a la proliferación de roedores, que es parte natural del ciclo biológico”, agregó.

A tal fin el EMSUR desplegó un operativo simultáneo en las plazas San Martín y Colón, donde se realizó un “trabajo de prospección, cebado y aplicación de productos químicos tres veces por semana durante todo el mes en distintos lugares de acuerdo a cómo se fue visualizando la aparición de roedores, y reforzando la tarea donde se percibió mayor evidencia”, detalló Murdocca. En ese sentido, se inspeccionaron los canteros no accesibles, copa de los árboles, alcantarillado, debajo de las tarimas de los puestos utilizados por los artesanos y en lugares específicos que por sus características podían facilitar la cría de los roedores.

“Estamos muy conformes con los resultados obtenidos pero necesitamos que la comunidad nos ayude, manteniendo la higiene de los espacios públicos y arrojando restos de comida, envases, envoltorios y demás en los cestos de basura,” remarcó el funcionario. No obstante, el área continúa con la visita semanal a los espacios verdes y con la reposición de productos químicos para controlar y prevenir cualquier situación similar. A partir de este miércoles, se trabajará en Plaza España, Plaza Mitre y Parque Primavesi.

LAS TAREAS REALIZADAS

Respecto a los procedimientos llevados a cabo, el especialista puntualizó que “durante la primera semana se aplicaron los cebos, a la semana se visitó el lugar para controlar el consumo y en la medida en que había rastros los fuimos reemplazando; los resultados fuertes comenzaron a verse en la segunda semana”. En tanto, durante la tercera semana, “se observó una marcada reducción del consumo de cebos, lo que nos brindó datos indirectos de una merma de la población de roedores”, indicó el funcionario. Finalmente, en la cuarta semana, donde antes había indicios de actividad “ya aparecían los bloques completos y se volvió a fortalecer la zona para asegurarnos fehacientemente que fuera por merma de población y no por otras condiciones”.

En tanto, el responsable de Control de Plagas subrayó que “no se observó mortandad ni intoxicación de aves, tal como teníamos previsto, dado que el tipo de cebo no es apetecible para las aves por una cuestión de la forma como está contenido el cereal y por las características odoríferas del producto”. De igual modo, Murdocca insistió en la inocuidad de los productos utilizados para las mascotas y usuarios habituales de las plazas.

PLAZA COLÓN

En la plaza Colón se realizaron trabajos de desrodentización con un modus operandi similar. Allí, se intervinó particularmente en las palmeras que se encuentran sobre la Avenida Colón y en el área central de la plaza. “Es que debido a los frutos de las palmeras, las ratas de se alimentan en la copa y anidan allí”, explicaron. Como resultado del operativo, se constató el consumo de 100 por ciento de los cebos colocados y se los sustituyó por nuevos, “lo que está arrojando resultados muy positivos”, remarcó Murdocca. Los trabajos se extendieron también al Parque San Martín.

Finalmente, el funcionario remarcó que es importante resaltar que si bien los roedores son transmisores de enfermedades “no son un eslabón importante en la cadena de transmisión epidemiológica del virus de la rabia, como lo son los cánidos, los felinos y los murciélagos.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea