Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

OTTO VARGAS Y LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

La Mesa Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, realizada los días 19, 20 y 21 de febrero, abordó los homenajes que se hicieron y se siguen realizando en todo el país a Otto Vargas, quien fue en vida el Secretario General del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Actos y homenajes en todo el país en donde participaron muchos compañeros de la Corriente Clasista y Combativa.

 En el guion aprobado, se señala: “El 14 de febrero se cumplieron dos años del fallecimiento de Otto Vargas, Secretario General del Partido Comunista Revolucionario (PCR) desde su fundación. Por ese motivo se realizaron actos de homenaje en todo el país. Desde la CCC también rendimos homenaje a quien fue, junto a Rene Salamanca y César Gody Álvarez, promotor del resurgimiento del clasismo en nuestro país. En los 90, cuando crecía la desocupación y precarización laboral, señaló la importancia de encabezar la lucha y organizar a los trabajadores desocupados”.

“Otto desde su juventud hasta su muerte a los 89 años consagró su vida a la lucha por la revolución como único camino para terminar con el atraso que nos impone el latifundio terrateniente y la dependencia del imperialismo. Consciente que la revolución la hacen las masas y no un grupo de iluminados, fue un gran promotor de la organización y el protagonismo popular y como por eso alentó y ayudo a la constitución y desarrollo de nuestra CCC y un defensor de su carácter democrático y de frente único.”

Desde www.cccnacional.com, reafirmando que la CCC es una corriente político sindical que trabaja en los tres afluentes del movimiento obrero, queremos rendir nuestro homenaje a Otto Vargas, y para ello entendimos que es importante tener la palabra de referentes nacionales de esos tres afluentes de la CCC. Jorge Mario Smith dirigente histórico del Astillero Río Santiago, paritario del Ate Ensenada y de la conducción de la Rene Salamanca de estatales. Mariano Sánchez, Coordinador Nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y Juan Carlos Alderete Coordinador Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional. Todos compañeros miembros del Comité Central del PCR.

Jorge Smith comenzó diciendo que «Otto Vargas tuvo una incidencia y una influencia política muy importante en la CCC. La CCC se fundó con la herencia de las Agrupaciones Clasistas 1º de mayo formadas por allá por los ’70, con Rene Salamanca a la cabeza en el SMATA Córdoba y esas agrupaciones estaban orientadas por el PCR, del cuál Otto Vargas fue su Secretario General desde la fundación del partido hasta su fallecimiento».

Otro aspecto del cuál podemos decir que fue muy importante su aporte es el tema de la constitución de la CCC en los tres torrentes del movimiento obrero. Otto planteaba que el movimiento obrero estaba constituido por tres torrentes: los obreros ocupados, los obreros jubilados y pensionados y los obreros desocupados. Planteó la importancia de la línea de masas en el trabajo entre los trabajadores, resumido puntualmente después de la lucha de Terrabussi y Kraft en 2009 en donde dijo:

«Resumimos la experiencia en la siguiente conclusión, sobre la base de encabezar la lucha, con un línea de unir a las masas y para que estas protagonicen el combate, tenemos en cuenta al último y desde ahí pugnamos para ganar al activo que influenciamos peleando por cambiar la correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados y las comisiones internas para el clasismo.»

 

«Eso fue muy importante, precisa Smith, porque guió a todas las agrupaciones que después se fueron formando y siendo parte de la Corriente Clasista y Combativa».

También planteó como norte como destino de los obreros: que era necesario para terminar con los sufrimientos y resolver los problemas de fondo, que los obreros «se agruparan con el resto de los sectores sociales, principalmente con los campesinos en una alianza obrero campesina, pero que acaudille a todos los sectores populares que necesitan para resolver esos problemas de una revolución«. Eso marcó la profundidad que la corriente que está integrada por distintos pensamientos políticos: peronismo, radicalismo, comunistas revolucionarios y otros sectores con diferentes ideologías pero que tuvieran un norte donde dirigir.

 

Mariano Sánchez comenzó diciendo que «Otto Vargas siempre vio la necesidad del desarrollo del movimiento de jubilados. Él le prestaba mucha atención, algo que en general no pasa. Fue un puntal en la creación de la Corriente Clasista y Combativa y en su desarrollo».

La importancia de que estén los jubilados en la Corriente no tiene que ver con la CCC en sí, sino con la importancia que tienen los jubilados en nuestro país. Son más de diez millones de personas, aproximadamente son entre el 20 y el 25% del padrón electoral y cualquier jubilado tiene una familia que tiene hijos, que tiene nietos, o sea es un número muy importante de la sociedad donde la mayoría vive con una jubilación mínima.

Está claro que para la Revolución son muy importantes, como son los jóvenes, las mujeres. Por supuesto que no van a ser la vanguardia, pero son totalmente necesarios para resolver momentos claves de la Revolución.

Por estas razones yo creo que Otto les daba tanta importancia a los jubilados «que muchos desprecian, piensan que ya fueron», y están muy equivocados.

«Cualquier persona mayor tiene las mismas aspiraciones que cualquier joven, de otra manera está claro. No es lo mismo una relación entre dos jóvenes que una relación de una persona mayor con una compañera o un compañero mayor, pero tienen la misma necesidad. La necesidad de tener relaciones, de relacionarse, de no estar solo. La mayoría de las personas no tienen cuenta esto. Tienen a los mayores para que le cuide los nietos o le sacan la tarjeta cuando cobran. Si la madre o el padre ya mayores, se ponen en pareja dicen que el viejo está loco o la vieja está loca».

Finalizando Sánchez remarcó: «Otto les prestaba atención a absolutamente todos estos detalles».

 

El coordinaro nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete comienza diciendo que «Otto Vargas tenía una visión de la política internacional de cómo se expresaba la lucha interimperialista en el mundo y como se desarrollaba en nuestro país.

Remarca Juan Carlos que Otto Vargas, «con mucha nitidez y claridad, pudo ver los cambios del ritmo de producción en nuestro país y en el mundo producto de que los imperialistas, los capitalistas, no tienen bandera y solo les importa su ganancia».

«En los ’90 en nuestro país se comenzó con una política de privatizaciones y allí Otto nos supo decir que lamentablemente no iba a ser “coyuntural” sino que iba a ser ‘estructural’, y eso se empezó a ver en nuestro sector».

En aquellos momentos de los ’90, gran parte de la sociedad fue convencida por los multimedios y los grandes medios de comunicación, una gran campaña a favor de las privatizaciones, argumentando que daban perdida y que si se privatizaba íbamos a estar mejor.

Puntualizó Alderete que «Otto comenzó a plantear la importancia que tenía poder ver de que manera se podían organizar los trabajadores desocupados, haciendo referencia como el nazismo habia ganado a los desocupados para imponer su régimen en Alemania».

En la sociedad se había instalado la idea de que la gente no quería trabajar, que solo les importaba comer asado y tomar vino con lo poco que ganaban, e internamente tuvimos un debate, en donde algunos opinaban que nosotros no podíamos organizar a los lumpen, los vagos de nuestro país.

Fue a partir de dicha orientación que nos había dado Otto y los debates teóricos abordando la realidad, que «nosotros pudimos no solo realizar un análisis de esa realidad, un análisis político, sino también nosotros pudimos elaborar la teoría«.

«Otto nos decía que siempre permanentemente debíamos poner el oído en los compañeros más humildes, más callados, porque esas personas también tenían ideas políticas y perspectivas de futuro, y saben en qué país quieren vivir».

En esos años, sobre esa base pudimos de elaborar con gran ayuda principalmente de Otto Vargas, que era importante organizar por territorio a los trabajadores desocupados.

Esto ayudó muchísimo en el debate con los trabajadores desocupados para que tengan su organización que luchen por sus derechos, que luchen para volver al trabajo, pero también que luchen para poder sobrevivir y llevar lo que es necesario para cada una de sus familias.

Es por esto la CCC en su conjunto y los desocupados en particular que le debemos mucho a Otto Vargas. En cuanto a la orientación y el apoyo explícito que se dio para que se organice no solo a la Corriente Clasista y Combativa de los trabajadores en las empresa, sino también como otro afluente del movimiento obrero a los trabajadores desocupados

Con una firmeza total de que eso debería ser transitorio, porque lo principal es que nosotros tenemos que seguir luchando para volver a la producción, para volver al trabajo, para volver a aquello que hemos sido expulsados.

También fue preocupación de Otto y de muchas/os compañeras/os que la CCC fuera un instrumento útil para la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores/as y también poder por unirse a otros sectores del pueblo para poder pelear en las transformaciones de fondo de nuestra patria.

Otto Vargas fue muy importante en el desarrollo de las trabajadoras, de las mujeres que iban a jugar un papel tremendamente importante dentro del sindicalismo, de las organizaciones y de los jóvenes en donde siempre decía que en ellos anida una idea de rebeldía revolucionaria y que había que aprender de ellos y darles instrumento político para que tengan una herramienta política para sus luchas.

Fuente CCCNacional

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea