Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

PCR – Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo

En medio de la pandemia se profundiza el hambre y las necesidades y crecen las luchas. Protagonismo popular para resolver las emergencias en la pelea por conquistar la segunda independencia.

1. La emergencia sanitaria

La semana pasada la variante Delta del Covid-19 estaba en 70 países, ahora está en 100. Dicen que no es más mortífera que las otras variantes, pero sí mucho más contagiosa. No hay que bajar la guardia con la posibilidad de una tercera ola.

En Argentina al 5/7 son 4.552.750 casos, se recuperaron 4.175.856 y fallecieron de coronavirus más de 96.521 personas. Venían bajando los casos y en la última semana aumentaron.

Con el aumento de vacunas que ingresan al país ya suman 26.847.730 dosis. Se aplicaron 22.179.930. Con una dosis 17.796.602 y con dos dosis 4.383.328. Comienzan a ingresar 8 millones de dosis de Sinopharm en julio, 8 millones en agosto y 8 millones en setiembre.

El gobierno habilitó la compra de vacunas de los laboratorios yanquis Pfizer, Moderna y Johnson, tan publicitadas por el macrismo.

La lucha por la vacunación de todo el pueblo da pasos importantes. Pero, pese a que ingresan y se distribuyen más vacunas, la semana pasada bajó la cantidad de inmunizados por semana.

Luchamos para que se multiplique el dispositivo de vacunación, con los voluntarios, para llegar rápido a todos los rincones del país.

Seguimos la pelea por el protagonismo popular, con el esfuerzo de todos los que están en la primera línea, y el ejemplo y la memoria de las y los caídos en esa lucha. Seguimos la pelea por una vacuna nacional, y para que el gobierno aporte los fondos necesarios y así acabar con el chantaje de los imperialistas que monopolizan las vacunas.

 

2. Avanzar en la pelea por tierra, techo y trabajo

El castigo inflacionario es peor para los que menos tienen. Lejos quedó el 29% de inflación planificado en el presupuesto nacional: la carestía apunta al 50%.

Por ejemplo, la Canasta Básica Alimentaria en la provincia de Córdoba subió en un año 58% (dato de la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba). Crecen los comedores comunitarios. Los alimentos que entrega el gobierno no alcanzan o tardan en llegar. Los despidos, la falta de changas y la suba de los alquileres dejan en la calle a más familias. Ante la falta de tierra y techo no hay respuestas, salvo la represión como ocurrió en Misiones esta semana. Pero igual se multiplican las tomas de tierras y el hacinamiento en las villas y barrios populares.

Luchamos para que la movilización popular logre que el Congreso trate y apruebe el proyecto de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que desde hace meses está cajoneado en el Congreso. El 13/7 la CCC propone a los Cayetanos una jornada nacional de lucha por esta ley.

También luchamos por un aumento al salario mínimo, a los planes sociales y a los jubilados.

El índice total de salarios acumula 36 meses de caída. En los últimos 12 meses, los salarios cayeron 12% y las jubilaciones mínimas 13%.

En algunas paritarias los trabajadores han conquistado aumentos y una cláusula de renegociar si la inflación supera lo acordado. Un ejemplo es Mondelez y la alimentación, donde las patronales ofrecían un 16% y las y los trabajadores conquistaron un 42% con un masivo paro, y revisión si se dispara la inflación.

 

3. La lucha por la soberanía

Después del avance y retroceso con Vicentin, la lucha popular, de la que el PCR ha sido protagonista, conquistó un triunfo parcial con el Decreto para que la Administración General de Puertos del Estado se haga cargo de la mal llamada Hidrovía, por 12 meses. Al hacerse cargo el Estado del cobro del peaje, 300 millones de dólares dejarán de estar controlados por la multinacional belga/inglesa Jan de Nul. Si bien el decreto mantiene el llamado a una licitación corta, se abre una gran oportunidad para que en estos meses crezca esta lucha y se conforme un gran movimiento nacional de masas para conquistar la creación de una empresa nacional que se haga cargo del dragado y balizamiento de nuestras vías navegables. Nuestro camarada Juan Carlos Alderete presentará en el Congreso un proyecto de Ley en este sentido para que sea un instrumento de las masas en la lucha por la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná, nuestros puertos, el comercio exterior, el desarrollo de la industria naval y una flota naval nacional, etc.

El vencimiento de otras concesiones entreguistas del gobierno de Menem abrió una situación excepcional para la lucha por la recuperación de sectores claves. Así es con la no renovación de los contratos de los trenes de carga del Sarmiento, Mitre y Roca, y corredores viales de más de 3.000 kilómetros de rutas nacionales. Además, en pocos meses más, vencerán también las concesiones de represas hidroeléctricas de la Patagonia y otros lugares del país, etc. También, el gobierno capitalizó Impsa, importante empresa tecnológica mendocina que estaba fundida y debe ser recuperada.

En ese contexto, suspender el pago para investigar la deuda es fundamental para garantizar los fondos para la crisis sanitaria, social y productiva. La lucha por la recuperación de sectores claves de la economía nacional está abierta.

Peleamos porque se desarrollen grandes movimientos de masas en defensa de nuestro petróleo, nuestro litio, nuestras riquezas minerales y la producción nacional.

En la disputa imperialista por nuestro país, distintos sectores operan para entregar las empresas que finalizaron la concesión a grupos económicos asociados con Estados Unidos, otros a China, a Rusia o Europa. También, la oligarquía terrateniente juega para comandar esas empresas junto al imperialismo al que están asociados.

Son enemigos muy poderosos. El PCR y su JCR impulsan llevar este debate a las masas populares, para que sigan haciendo suya esta lucha que golpea la dependencia y el latifundio oligárquico.

 

4. Reaccionarios que se quieren lavar la cara

La disputa en Juntos por el Cambio sigue. Un sector de las clases dominantes que está detrás de esta coalición piensa que el sector “duro” se quemó por su desastroso gobierno y ya no le sirve. Buscan lavarse la cara con otros candidatos que hagan buena elección y posicionarse como opción de gobierno en el 2023.

Hasta ahora Macri fracasó en el intento de imponer sus candidatos a la cabeza de las listas para las próximas elecciones legislativas. Jugó fuerte y cuando perdió se escapó para ir a veranear en España, dejando a su tropa en banda. Su candidata para la CABA, Patricia Bullrich, debió bajarse de la lista y aceptar que la cabeza de la lista sea la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La pulseada principal es por encabezar las listas de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. Aún no hay acuerdo y disputarían en las PASO: Diego Santilli es el candidato de Larreta; la UCR, envalentonada por el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy, lleva como candidato al médico Facundo Manes, que tiene buena llegada a Clarín. También mantiene su postulación Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo de Mauricio.

 

5. Rebeliones populares y disputa imperialista

En América Latina siguen las rebeliones contra gobiernos reaccionarios y entreguistas. El sábado 3/7, el pueblo brasileño se volcó por tercera vez a las calles de numerosas ciudades, en una nueva y masiva jornada de lucha. Reclaman que se inicie el proceso de destitución de Bolsonaro. “Sí a las vacunas”, “Bolsonaro genocida” y “Fuera Bolsonaro”, se leía en las pancartas. El actual presidente es investigado en la Justicia por corrupción y el manejo de la pandemia, que ya superó más de 500.000 muertos.

En Colombia sigue la lucha popular y la represión del fascista presidente Duque. En Perú fracasó un nuevo intento de Keiko Fujimori de anular las elecciones en las que fue derrotada por Pedro Castillo.

En Chile se inició la Convención Constituyente que redactará una nueva carta magna para reemplazar la establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. Se eligió presidenta del nuevo órgano a la lingüista mapuche Elisa Lancon, que una vez elegida realizó un discurso en su lengua nativa y después en español realzando el papel de los pueblos originarios. Se planteó como objetivo reparar los derechos de los pueblos originarios y propone un Estado plurinacional.

En este mundo surcado por la crisis económica agravada por la pandemia, crece la escalada en la disputa entre las potencias imperialistas. La gira del presidente de Estados Unidos, Biden, acabó con el aislacionismo de Trump, buscando unir fuerzas con Europa, las potencias del “Grupo de los 7” y la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esas fuerzas avalaron la estrategia yanqui de considerar a China como “amenaza sistémica”.

China respondió a la amenaza de Estados Unidos y sus aliados en el discurso del presidente Xi Jinping en Pekín, conmemorando los 100 años de la fundación del Partido Comunista. Fue un discurso en el que usurpó las banderas de la gloriosa revolución china, encabezada por Mao Tsetung, y ocultó que el poder en China está en manos de quienes traicionaron esa revolución y al Partido Comunista que la dirigió.

Lo hacen para esconder su política imperialista y anticomunista, encabezada por estos jerarcas que dirigen las empresas estatales, y los nuevos multimillonarios que están en las primeras filas de las mayores fortunas del mundo.

La esencia del discurso de Xi Jinping fue que nadie podrá impedir la expansión mundial de la China imperialista que comanda. Y fue contundente en su respuesta a las amenazas yanquis al decir: “El tiempo en que el pueblo chino podía ser pisoteado, en que sufría y era sometido ha terminado para siempre. ¡Quien sea que lo intente se encontrará un baño de sangre frente a la Gran Muralla de Acero construida por 1.400 millones de chinos!”.

 

6. Vamos por más protagonismo popular

Los sectores que están detrás del macrismo no solo tratan de lavarse la cara, sino que juegan para dividir el Frente de Todos. También por crear alternativas con “camiseta peronista” que dividan los votos y les permitan ganar para avanzar en su pelea por volver al gobierno.

Nosotros seguimos peleando para que el golpe principal de la lucha popular aísle y derrote, en las calles y las urnas, a esta derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno. Este sector expresa el principal obstáculo para el avance de la clase obrera y el pueblo.

Impulsamos la unidad de las fuerzas populares y patrióticas en el Frente de Todos, del que somos parte. Allí nos unimos electoralmente con los principales sectores populares, peronistas y de otras fuerzas, con los que compartimos las luchas en las calles. También con otros sectores de las clases dominantes que pelean por recuperar la hegemonía, con los que golpeamos juntos frente al macrismo.

Abordamos las luchas, y también las elecciones, con nuestras propuestas resumidas en nuestro programa de medidas de emergencia que pelearemos para que sea conocido por millones.

La discusión frentista no fue, no es, ni será fácil. Peleamos por una unidad programática, pública y equitativa, partiendo del deseo de unidad.

No sembramos en las masas falsas expectativas sobre el camino electoral para resolver los problemas de nuestro pueblo. Sí entendemos que derrotar en las urnas al macrismo y demás sectores reaccionarios creará mejores condiciones para la lucha y para abrir un camino liberador que termine con el latifundio y la dependencia, y el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene.

Con la línea política trazada por nuestro Comité Central creció nuestro arraigo de masas, nuestro prestigio y también nuestras fuerzas. Es necesario avanzar por ese camino para poder convertirnos en vanguardia reconocida de la clase obrera y el pueblo en la lucha por la revolución que permita resolver las emergencias, la lucha por la salud y la educación públicas, la tierra, el techo, el trabajo y la independencia y soberanía nacional.

mail

PCR

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

 

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea