Perú – Alimentación saludable: ¿Por qué es importante y cómo elaborar un menú nutritivo?

Una alimentación saludable involucra a una dieta alimenticia que contenga las cantidades suficientes y necesarias de nutrientes esenciales y energía, que cada persona necesita, dependiendo de su edad y estilo de vida para mantenerse saludable.

Sin embargo, una vida saludable siempre debe estar acompañada de hábitos saludables, de un plan de alimentación saludable, de actividad física, de descanso y equilibrio psicológico con el fin de tener una mejor calidad de vida.

 

¿Qué características debe tener una alimentación saludable?

Una dieta alimenticia saludable debe contar con las siguientes características:

  • Completa: Debe aportar todos los nutrientes que necesita nuestro organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
  • Suficiente: La cantidad de alimentos debe ser la adecuada para mantener nuestro peso.
  • Adaptada: Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
  • Variada: Debe contar todos los grupos de alimentos, ya que, a mayor variedad, habrá una mayor garantía de alimentarse de todos los nutrientes necesarios.
  • Equilibrada: Los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí.

 

¿Cómo elaborar un menú diario nutritivo?

Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día.

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadaste recomienda una lista de consejos para incluir dentro de tu plan de alimentación:

  • Elige alimentos naturales como la base de tu alimentación y evita los alimentos ultra-procesados
  • Pon color y salud en tu vida, consumiendo diariamente frutas y verduras.
  • Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente un alimento de origen animal, como carnes, vísceras, pescado, huevos y lácteos.
  • Cuida tu salud y peso consumiendo con moderación azúcar, arroz, pan y pastas.
  • Evita la presión alta, disminuyendo el uso de sal en tus comidas.
  • Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Recuerda, que llevar a cabo una dieta alimentaria no quiere decir que nos lleguemos a “morir de hambre” y comer “solo lechuga” durante todo el día. Nada más errado que esto último, pues puedes comer lo que quieras, pero siempre con moderación.

    Perú

    Fuente:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

 

 

, Cañuelas Noticias - CNoticias

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Cañuelas Noticias\\\\\\\" utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad
Open chat
En Linea
A %d blogueros les gusta esto: