Alerta Tormenta Geomágnetica sigue la actividad de plasma coronal, hacia la tierra.Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNewsNOAANoticiasPolíticaTecnologiaTitularesTormenta EspacialTormenta GeomagnéticaÚltima NoticiaUrgente

Alerta Tormenta Geomágnetica sigue la actividad de plasma coronal, hacia la tierra.

ALERTA: Índice K geomagnético de 9o Umbral alcanzado: 2024 11 de mayo 1128 UTC Período sinóptico: 0900-1200 UTC

Advertencia activa: Sí

Escala NOAA: G5 – Extremo

Impactos potenciales

Área de impacto principalmente hacia el polo de 40 grados de latitud geomagnética.

Corrientes inducidas

Pueden ocurrir problemas generalizados de control de voltaje y problemas del sistema de protección; Algunos sistemas de redes eléctricas pueden experimentar fallas en los componentes o disparos de dispositivos de protección, lo que resulta en apagones o interrupción del servicio.

Las corrientes de las tuberías pueden alcanzar cientos de amperios.

Nave espacial: los sistemas pueden experimentar anomalías que incluyen: carga superficial extensa, cambios inesperados de orientación y actitud, errores de enlace ascendente/descendente y degradación de la órbita del satélite.

Navegación: la navegación por satélite (GPS) puede estar degradada o no disponible durante días.

Radio: la propagación de radio HF (alta frecuencia) puede resultar imposible en muchas áreas durante uno o dos días.
Aurora: la aurora se puede ver desde Florida hasta el sur de Texas y el sur de California.

11:38 UTC
Código de mensaje de clima espacial: ALTXMF
Número de serie: 378
Hora de emisión: 2024 11 de mayo 1138 UTC

ALERTA: El flujo de rayos X superó M5
Umbral alcanzado: 2024 11 de mayo 1131 UTC
Escala NOAA: R2 – Moderado

Impactos potenciales: Área de impacto centrada en el punto subsolar en el lado iluminado por el sol de la Tierra.

El alcance del apagón de las comunicaciones por radio HF (alta frecuencia) depende de la intensidad actual del flujo de rayos X. Para obtener información en tiempo real sobre el área afectada y la duración esperada, consulte
.

Las tormentas de radiación solar no son peligrosas para las personas en la Tierra.

Estamos protegidos de estas tormentas por el campo magnético y la atmósfera terrestre.

Un efecto que podemos experimentar en la Tierra durante fuertes tormentas de radiación solar es un mayor riesgo de que las personas en vuelos transpolares reciban una dosis de radiación más alta de lo normal.

A veces los vuelos transpolares tienen que ser desviados o cancelados debido a estas tormentas de radiación. Otro efecto es que puede causar algunos problemas de comunicación en las zonas polares.

Estos protones también representan una amenaza de radiación para los astronautas, en particular durante sus actividades extravehiculares (paseos espaciales).

Los satélites en el espacio también son vulnerables: estos protones degradan la eficiencia de los paneles solares, los circuitos electrónicos a bordo pueden funcionar mal y los protones crearán ruido en los sistemas de seguimiento de estrellas.

En latitudes árticas, la comunicación por radio de alta frecuencia (HF) puede volverse problemática o incluso imposible.

Los protones que se mueven rápidamente penetran en la magnetosfera y son guiados por las líneas del campo magnético, penetrando la atmósfera cerca de los polos norte y sur.

Estos protones ionizan la capa D y este proceso evita que las ondas de radio HF alcancen las capas E, F1 y F2 mucho más altas, donde estas señales de radio normalmente se refractan y rebotan de regreso a la Tierra.

Tales apagones de radio se conocen como eventos de Absorción de Cap Polar (PCA) y pueden durar días. El resultado es poca o ninguna comunicación de radio HF posible a través de rutas transpolares. Podemos usar la escala S para estimar la gravedad de un evento de Absorción de Cap Polar (PCA).

Noaa utiliza un sistema de cinco niveles llamado escala s, para indicar la gravedad de una tormenta de radiación solar. esta escala va de s1 a s5, siendo s1 el nivel más bajo y s5 el nivel más alto. cada nivel s tiene un umbral pfu (unidad de flujo de protones) asociado.
por ejemplo: los niveles de tormenta de radiación solar S1 se alcanzan cuando el recuento de pfu de 10 MeV alcanza un valor de 10 en altitudes de satélite geosincrónicos.

Tenga en cuenta que esta escala es en realidad logarítmica. ¡Lo que eso significa es que ocurre un evento de protones moderado (S2) cuando el flujo de protones alcanza 100 pfu, no 20! Para una tormenta de radiación solar fuerte (S3), se requiere una pfu de 1000.

Fuente Noaa, Nasa.

Fernando Etchadoy

Cañuelas Noticias


Discover more from Cañuelas Noticias

Subscribe to get the latest posts to your email.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();

Discover more from Cañuelas Noticias

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

En Linea