Yahweh – Dejo su ley para los Gobiernos del mundo y no le hacen caso.
Desde la fundación del Cielo y la tierra, Yahweh dejo en claro en las sagradas escrituras la obligación de los Gobiernos hacia la gente humilde o sin recursos, que los gobiernos en general no respetan, muy pocos son los que obedecen.
Las consecuencias que tienen los Gobiernos que se colocan galardones de la potestad de Yahweh que le son propias como las fuerzas del cielo, otros se las hacen propias y no miden las consecuencias, de lo que Yahweh dejo muy claro.
1. Primeras Civilizaciones y Estados Primitivos (3000 a.C. – 1000 a.C.)
Mesopotamia.
Surgieron las primeras ciudades-estado en Sumeria, como Uruk y Ur, gobernadas por reyes-sacerdotes que combinaban poder político y religioso.
Egipto.
Los faraones eran considerados dioses en la tierra, gobernando un estado centralizado y teocrático.
Civilización del Indo.
En el valle del Indo (actual Pakistán e India), ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro tenían una organización avanzada, aunque se sabe poco de sus gobernantes.
2. Imperios Clásicos (1000 a.C. – 500 d.C.)
Imperio Persa.
Gobernado por una serie de monarcas que se consideraban reyes de reyes, controlando vastos territorios con una administración eficaz.
Imperio Romano.
Comenzó como una república, pero se transformó en un imperio donde los emperadores tenían poder absoluto y a veces eran deificados.
Dinastía Qin y Han en China.
Los emperadores chinos tenían el Mandato del Cielo, una legitimidad divina para gobernar, y controlaban un vasto y organizado estado burocrático.
3. Edad Media y Feudalismo (500 d.C. – 1500 d.C.)
Europa.
El sistema feudal dominó, con reyes y señores feudales que controlaban tierras y juraban lealtad al poder supremo del Papa en cuestiones espirituales.
Imperio Bizantino.
Los emperadores eran vistos como representantes de Dios en la tierra, continuando muchas tradiciones del Imperio Romano.
Califato Islámico.
Los califas combinaban poder político y religioso, extendiendo su dominio desde España hasta la India.
4. Renacimiento y Absolutismo (1500 d.C. – 1800 d.C.)
Monarquías Absolutas en Europa.
Reyes como Luis XIV de Francia centralizaron el poder y gobernaban con la idea del derecho divino de los reyes.
Imperio Otomano.
Los sultanes tenían poder absoluto y eran considerados como Califa del Islam, gobernando un vasto territorio multiconfesional.
Dinastía Ming y Qing en China.
Continuaron gobernando con un fuerte estado centralizado y el Mandato del Cielo.
- Revoluciones y Democracia Moderna (1800 d.C. – Presente)
Revoluciones Americana y Francesa.
Desafíos al poder absoluto de los monarcas, estableciendo repúblicas basadas en principios democráticos y derechos humanos.
Expansión del Colonialismo.
Potencias europeas establecieron vastos imperios coloniales, controlando economías y políticas de regiones en África, Asia y América.
Era Moderna.
Surgimiento de estados-nación democráticos con sistemas políticos basados en la soberanía popular, los derechos individuales y el estado de derecho.
A lo largo de la historia, muchos gobernantes han reclamado poderes divinos o han sido vistos como representantes de lo divino.
Sin embargo, estas estructuras de poder frecuentemente enfrentaron desafíos y, en muchos casos, colapsaron por diversas razones, incluyendo conflictos internos, invasiones y cambios sociales.
Todos aquellos Gobernantes de la historia de la Humanidad, sus gobiernos terminaron muy mal, en decadencia, los corrieron o se fueron solos a otros pasaron por la Guillotina.
Cuando los Gobiernos de Hombres desobedecen a Dios sus Gobiernos terminan mal.
En la Biblia, varios versículos abordan cómo deben gobernar los líderes y reyes de los pueblos. Aquí hay algunos ejemplos:
Deuteronomio 17:18-20.
“Cuando se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas. La tendrá consigo y leerá en ella todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Señor su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estos estatutos para ponerlos por obra; no se elevará su corazón sobre sus hermanos, ni se apartará del mandamiento a diestra ni a siniestra, para que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.”
Salmos 72:1-4.
“Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey. Él juzgará a tu pueblo con justicia, y a tus afligidos con rectitud. Los montes llevarán paz al pueblo, y los collados justicia. Juzgará a los afligidos del pueblo, salvará a los hijos del menesteroso y aplastará al opresor.”
Proverbios 8:15-16.
“Por mí reinan los reyes, y los príncipes decretan justicia. Por mí dominan los príncipes, y todos los nobles, todos los jueces de la tierra.”
Isaías 11:1-5
“Y saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Y le hará entender diligente en el temor del Señor; no juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.”
Romanos 13:1-4.
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”
Estos versículos resaltan la importancia de la justicia, la sabiduría, y la obediencia a los mandamientos de Dios en el gobierno.
También enfatizan el papel de los líderes como servidores de Dios en la administración de la justicia y la protección de los oprimidos.
Fernando Etchadoy
Cañuelas Noticias
@cañuelasnoticias.
Discover more from Cañuelas Noticias - @cañuelasnoticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.