Jujuy Incendios Devastadores en Alto Comedero y Palpalá en Emergencia por Avance de las Llamas.
Fuego, humo y viento zonda complican las tareas de contención; cortan rutas y evacuan zonas residenciales
Situación Crítica en Dos Frentes
Alto Comedero se convirtió en el epicentro de la emergencia. Un incendio forestal de grandes dimensiones, iniciado el viernes 1 de agosto, avanza hacia el barrio Aires del Alto y las 150 Hectáreas, afectando pastizales cercanos a viviendas. Las llamas ya alcanzaron paradas de transporte y amenazan hogares, mientras vecinos colaboran con bomberos usando baldes, palas y mangueras en un intento desesperado por contener el fuego .
En Palpalá, el foco se localiza cerca del acceso a la ciudad por el barrio San José, donde bomberos voluntarios de la localidad, reforzados por dotaciones de Monterrico y El Carmen, intentan controlar las llamas. Aunque este foco presenta mayor estabilidad, la proximidad a áreas habitadas mantiene la alerta .
Factores que Agravan la Emergencia
Condiciones climáticas extremas. Temperaturas superiores a los 30°C, humedad del 16% y ráfagas de **viento zonda (un viento seco y cálido típico del noroeste argentino) aceleraron la propagación. Este fenómeno, también activo en Salta, incrementa el riesgo de nuevos focos y dificulta la respiración .
Basura y acción humana. Vecinos denuncian que la acumulación de residuos en terrenos baldíos facilitó el avance del fuego. Autoridades confirman que el 90% de los incendios en la región tienen origen “antrópico” (relacionado con actividades humanas), aunque aún investigan si este fue intencional .
Operativo de Respuesta.
10 dotaciones de bomberos, trabajan simultáneamente: 7 en Alto Comedero y 3 en Palpalá, cada una con 5 integrantes, apoyados por Defensa Civil y logística .
Cortes viales, La Colectora de la Ruta 66, a la altura de Río Los Alisos (Palpalá), fue cerrada en ambos sentidos debido a la densa humareda. Tránsito redirige vehículos con apoyo de Seguridad Vial .
Alerta naranja en Salta, Provincias vecinas como Salta activaron protocolos similares ante el viento zonda, con intervenciones en Capital y Valle de Lerma, donde se registraron incendios en barrios como San Roque y Campo Quijano .
Declaraciones Clave
Ramón Mansilla (Jefe de Bomberos): “Estamos ante una emergencia en ciudad capital. Hay numerosos incendios activos, muchos llegando a casas”.
Ariel Mamani (Director de Defensa Civil),”El foco más grave está en Alto Comedero, pero no descartamos nuevos brotes. La población debe evitar cualquier actividad que genere chispas” .
Consecuencias y Riesgos Persistentes
Aunque los operativos continúan, el combo de viento, calor y sequedad mantiene alta la amenaza de rebrotes. En Alto Comedero, donde el fuego aún no está controlado, bomberos y vecinos realizan tareas de “enfriamiento” para evitar que las llamas reactiven. La prioridad sigue siendo proteger vidas y viviendas, mientras se evalúa el impacto ambiental y económico .
Cañuelas Noticias
@cañuelasnoticias
01 de agosto del 2025
.
Discover more from Cañuelas Noticias @cañuelasnoticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.